XALAPA, Ver., 15 de mayo de 2021.- Este sábado se espera disminuya ligeramente la probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) y se concentren las más importante en regiones montañosas y zona sur, reportó la Secretaría de Protección Civil (PC).

Asimismo, se espera que la temperatura máxima muestre poco cambio o aumente ligeramente en comparación al día de ayer. El viento dominante en la costa será del noreste, este y sureste en la costa con velocidades de 20 a 35 km/h al mediodía y tarde.

Se recomienda seguir con las precauciones, continuar acatando las indicaciones de las autoridades locales de protección civil, así como evitar acciones que puedan dar origen a incendios forestales, de pastizal y de basureros.

Región norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento, posible caída de granizo) especialmente en regiones montañosa en horas de la tarde y noche. Acumulados estimados de 5 a 20 mm. Nieblas eventuales en montaña y matutinas en llanuras y costa.

Viento variable por la mañana fijándose al sureste y este en la costa velocidades de 20 a 35 km/h, y con rachas en zonas de las probables tormentas. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx. 32-35°C en la Huasteca y 31 a 33°C en llanuras y costa. Tmín. 20 a 24°C (valores más bajos en montañas).

Regiones montañosas del centro: Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probable caída de granizo) en horas de la tarde y noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30 mm, siendo probable mayores a este rango de forma más dispersa. Nieblas eventuales.

Viento variable con tendencia a dominar del este y sureste de 15 a 25 km/h con rachas en las zonas de las probables tormentas. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente; ambiente fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 24-26°C/14-17°C. (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Probable aumento de nublados en el transcurso del día. Mayormente despejado por la tarde y parte de la noche, aumentando nuevamente los nublados por la madrugada con baja probabilidad de lluvias.
Viento variable fijándose al este y noreste de 20 a 35 km/h al mediodía y tarde. Ambiente caluroso al mediodía-parte de la tarde, templado por la noche-madrugada. Tmáx. 32 a 35°C en llanura y de 31-33°C en costa. Tmín. 21-25°C.

Región sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento, posible caída de granizo y turbonadas). Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm principalmente en regiones montañosas y partes bajas de las cuencas del Coatzacoalcos-Tonalá. Nieblas nocturnas en montaña y nocturnas a matutinas en llanuras y costa.

Viento variable fijándose al norte y noreste con velocidades de 20 a 35 km/h y con rachas en zonas de tormentas. Ambiente caluroso al mediodía-tarde, templado por noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 32-35/22-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o por arriba de sus promedios en regiones montañosas y por abajo en costas y llanuras; y temperatura medía dentro o por abajo de la climatología.