XALAPA, Ver., 29 de diciembre de 2017.- La activista Olivia Aguilar Dorantes, de la asociación civil Salud y Género, denunció que el Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, está tomando decisiones y acomodando la ley a modo sin tomar como prioridad los derechos de las mujeres.

En este sentido, denunció que no hay voluntad de los políticos para acatar las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar de la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), a pesar de que recientemente se declaró una segunda alerta de violencia de género por Agravio Comparado.

“El panorama no es muy optimista, ya hubo recomendaciones, no las quisieron escuchar, se decreta la alerta, resultado de que no se acataron las recomendaciones y sale el Congreso a decir que no habrá modificaciones, yo creo que en realidad no están poniendo los ojos donde deberían”.

Y es que consideró que México y el estado de Veracruz deberían regirse por una ley laica pues la laicidad es uno de los principios más importantes, lo que está resultado con un panorama complicado para las mujeres.

“Hay todo un marco internacional que obliga al estado a actuar en consecuencia, y que los diputados no lo acaten es una falta de conocimiento, de sensibilidad y de escucha a las necesidades de las mujeres”.

Por último, la activista recriminó que el PAN “de manera aplastante”, está tomando decisiones y acomodando la ley a modo en las que las mujeres, no han sido su prioridad.

“El panorama es triste, no es muy optimista, sin embargo, seguiremos insistiendo en que se debe actuar conforme a la ley, no estamos pidiendo otra cosa, no se les está exigiendo algo indebido o que este fuera de sus facultades”, concluyó.