VERACRUZ, Ver., 25 de junio de 2017.- La Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado dictaminó tres iniciativas: legislar a favor de los derechos laborales del gremio periodístico, erradicar la violencia política contra las mujeres, y acelerar los procesos judiciales de lo familiar, informó el diputado Bingen Rementería Molina.

Explicó que el primer dictamen consiste en reformar la Constitución en su Artículo 67, fracción V para otorgar mayores atribuciones a la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), y que ésta sea garante de sus derechos laborales.

El segundo dictamen implica reformar la Ley de Acceso a la Mujer a una Vida Libre de Violencia, así como el Código Electoral, para evitar la llamada violencia política en contra de las mujeres que aspiren o detenten ocupar un cargo público o de elección popular.

Sobre al tercer dictamen, expuso que se reformaría la Constitución Federal que remite el Congreso de la Unión, misma que debe ser aprobada por la mayoría de las entidades del país para que entre en vigor, y consiste en autorizar al Congreso  para que implemente el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Con esta reforma, agregó, se facultaría a los jueces para que en materia civil y familiar resuelvan de manera pronta y expedita los juicios a su cargo, toda vez que, actualmente, los juicios de lo familiar son sumamente tardados y complicados.