PEROTE, Ver., 13 de marzo de 2018.- El secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal Eliel Pérez Magaña, señaló́ que la actual administración ha emprendido una profunda transformación de las instituciones para servir mejor a los mexicanos, entre ellas Diconsa, que a través de los años se ha ido adaptando a una nueva realidad, modernizado y fortaleciéndose financieramente.

Durante la inauguración del Almacén Granelero Totalco en el municipio de Perote, aseveró que son miles de trabajadores comprometidos con el abasto social y con la construcción de un México más incluyente.

“Diconsa impulsa la organización y la participación social a través de los consejos comunitarios que se encargan de administrar las tiendas y los almacenes rurales, pero sobre todo de vigilar que no se alteren los precios y se otorgue un trato digno a todos los mexicanos. Ellos son, sin duda, el motor que mueve esta empresa a nivel territorial”.

Destacó que se cuenta con 26 mil 598 tiendas Diconsa, pero se tienen 30 almacenes centrales que se encarga de surtir las tiendas que otorgan canastas básicas con un 22 por ciento de ahorro, principalmente con productos como maíz y frijol que nunca puede ni debe faltar, ya que estos productos son piedra angular de la seguridad alimentaria y de la política social, pues cuando suben sus precios se afecta el bolsillo de los más pobres.

Asimismo dijo que con estos almacenes como el ubicado en Totalco, se contribuirá́ a una reserva estratégica de granos para contrarrestar el desabasto y la volatilidad de los precios y facilitar las compras a los pequeños y medianos productores de maíz e impulsar la economía de sus comunidades y regiones.

“Este almacén granelero de Perote significó una inversión de casi 71 millones de pesos, tendrá́ un importante impacto en la reserva y distribución de maíz en el sur del país, ya que surtirá́ además de Veracruz, a los estados de Tabasco, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala, abasteciendo a 9 almacenes centrales, 76 almacenes rurales y más de 7 mil 500 tiendas Diconsa, con una capacidad estática de almacenaje de 40 mil toneladas y 80 mil toneladas de capacidad dinámica”.

Finalmente, manifestó́ que cuenta con 3 silos metálicos con capacidad 10 mil toneladas cada uno, un silo de 5 mil, dos bodegas para 2 mil 500 toneladas cada una, báscula camionera, volcador, tribadora, patio de maniobras y oficinas.