XALAPA, Ver., 10 de mayo de 2020.- Hay madres que tienen más de 10 años sin saber dónde están sus hijos, dijo una de las madres de víctimas por desaparición forzada en Veracruz, mientras realizaban un memorial en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada en Xalapa.

Entrevistada, María Antonieta Muñoz, represente del grupo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, mencionó que son muchas las madres que este día no tienen qué festejar, pues sufren al no saber nada sobre sus hijos.

«Tenemos compañeras de todos los estados que están sufriendo lo mismo. Es una lucha que tenemos día a día desde que nos levantamos. Nosotros no festejamos, nos levantamos este día para luchar, buscar y exigir justicia».

Este 10 de mayo las madres de desaparecidos no tienen festejos. Los pasteles, abrazos y las fiestas, son cambiadas por el llanto y los predios con puñados de tierra en sus manos, donde rasguñan para encontrar algún indicio; algo que les lleve a encontrar a sus hijos.

«Nuestros ojos, nuestra vista está cansada de tanta lágrima, de tanto sufrimiento. Nuestra razón se nubla, pensamos con el corazón muchas veces porque tenemos ese dolor interno. Hoy 10 de mayo, nuestras entrañas lo que gritan es ¿Dónde está mi hijo?»

Ante esta situación, pidieron que haya una buena y mejor coordinación entre las autoridades estatales que están involucradas en la búsqueda de desaparecidos en Veracruz.

«Cada año hemos trabajado con las autoridades, con diferentes gobiernos y todos nos han dicho lo mismo, estamos trabajando. Para nosotros ha sido como simulación. Hace falta más la coordinación de las instituciones, que no vean que hay partidos políticos».

También urgió a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Comisión Estatal de Búsqueda a que exista una real coordinación para que puedan obtener datos y con ello tener resultados.

«Si hubiera la coordinación, la base de datos ya estuviera desde hace tiempo, el protocolo que se venía exigiendo, que apenas salió. Entonces podría haber más resultados», finalizó.