VERACRUZ, Ver., 25 de mayo de 2022.- La Fiscalía General de la República detuvo a los doctores Cuauhtémoc M. y Enrique W., ambos Cirujanos Plásticos y Reconstructivos, quienes elaboraron y emitieron Certificaciones de Especialidad en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, falsos.

La detenciones se derivan de la carpeta de investigación número 6271/2021, donde la Fiscalía General de la República los encontró como probables responsables de emitir falsos documentos para beneficiar a médicos para ejercer la especialidad en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, cuando dicha especialidad es inexistente y usaron esas certificaciones para obtener de la Secretaría de Educación Pública cédulas profesionales fraudulentas, que les permitieran usurpar el ejercicio de una profesión inexistente en nuestro país.

La sede de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, la AMPCER, en Flamencos 74, San José Insurgentes, delegación Benito Juárez, donde estos médicos están afiliados, permanece cerrada por el temor a una aprehensión masiva.

El Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem), de manera dolosa expidió documentos que no tienen ninguna validez oficial con los que reconoció a más de trescientos Especialistas en Cirugía Plástica y Reconstructiva como Especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, con las que acudieron dichos Médicos ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública para obtener una Cedula Profesional.

Este Consejo no cuenta con reconocimiento de validez oficial de Estudios que sustente la emisión de dichas Cedulas Profesionales, por lo que el acto de corrupción se tiene plenamente configurado, además de que al hacer lo anterior, las Cedulas Profesionales emitidas, deben carecer de autenticidad, por lo que fueron consideradas como falsas y seguramente les serán retiradas a estos Médicos.

Se espera que durante los siguientes días, la autoridad ministerial, estará ejecutando más detenciones, poniendo a disposición de las autoridades a todos aquellos involucrados en la emisión de las certificaciones de Especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva y las cédulas respectivas.