XALAPA, Ver., 18 de abril de 2020.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz detuvo a diez personas tanto accionistas de empresas fantasma como ex funcionarios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, durante el periodo en que Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, fungió como presidenta del organismo.

De acuerdo a un comunicado, fue la Policía Ministerial quien llevó a cabo un exitoso operativo para ejecutar la orden de aprehensión en contra de estas 10 personas.

Se les detuvo por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de fraude específico, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

Se trata de Luciano “N”, Pedro Francisco “N”, Claudia “N”, Teodosio “N”, César “N”, Raúl Antonio “N” y Francisco “N”, quienes son señalados de ser accionistas de empresas fantasma.

De igual forma fueron detenidos los ex servidores públicos Julián Alberto “N”, Víctor Manuel “N” y Emilia Yasbé “N”, por su presunta responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, incumplimiento de un deber legal y coalición en agravio del DIF Estatal.

La Fiscalía General del Estado obtuvo la prisión preventiva justificada por un año, por parte del Juez de Control.