XALAPA, Ver., 15 de noviembre de 2019.- Este 15 de noviembre, Cuitláhuac García Jiménez envió su primer Informe de Gobierno al Congreso del Estado, en el que destaca los siguientes puntos:

Aprobación

Cuitláhuac García Jiménez es el octavo Gobernador con mayor popularidad al contar con una aprobación del 42.4 por ciento, de acuerdo a “México Elige”; en la encuesta anterior habría obtenido una aprobación del 40.6 por ciento, pero a menos de una semana de entregar su Primer Gran Informe de Gobierno, la percepción aumentó en un 2 por ciento.

Finanzas sanas

En solo un año, las finanzas de Veracruz han dado un vuelco que ha generado confianza a inversionistas y crecimiento económico. Hoy se cuenta con una de las mejores calificaciones de parte de las tres más importantes agencias crediticias: Moody´s, HR Ratings y Fitch Ratings.

Esto gracias a la Ley de Austeridad, que integra lineamientos de contención del gasto y medidas para aumentar ingresos, así como eliminar privilegios que eran característicos de gobiernos pasados.

Con una mejor calificación, se tiene acceso a mejores condiciones para reestructurar la deuda estatal, por la cual se están pagando cerca de 5 mil millones al año por la tasa de interés.

Abasto de medicamentos

Del 15 por ciento de abasto de medicamentos que se registraba en hospitales y centros de salud pasamos a contar con 80% a 95% dependiendo de la Unidad Médica, en este primer año. Se lleva atención prioritaria a la población que ha padecido rezago y marginación. Hay grandes esfuerzos por el mejoramiento de los centros de salud que a la fecha ya rebasan los 100 entre remodelados, equipados y nuevos.

Por primera vez, más mujeres en el gobierno

Ha sido histórica la participación e integración que hizo Cuitláhuac García de las mujeres en esta administración, ejemplo de ello es que hay seis al frente de secretarías y una más en la Oficina de Programa de Gobierno.

Esta misma inercia se ha visto en los otros poderes, que también se visto reflejado a proponerlas en los más altos cargos; en el Congreso local hay un importante número de féminas, en la Fiscalía General de Estado por primera vez una mujer encabeza este organismo; recientemente el nombramiento en el Órgano de Fiscalización Superior se dio a favor de Delia González Cobos.

Y uno de hechos históricos fue la propuesta del Gobernador para que 9 magistraturas de las 13 fueron ocupadas por destacadas abogadas del estado. Por primera vez en Veracruz, el Poder Judicial tiene una composición paritaria.

Todo el respaldo de la Federación

García Jiménez cuenta con todo el apoyo decidido del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y se ha demostrado desde que fuera Veracruz la primera entidad que visitará el 02 de diciembre, después de eso han sido más de 8 las giras realizadas por el primer Mandatario; aunado a ello ha sido Veracruz quien ha recibido mayores ingresos federales.

Además, para alcanzar la pacificación se han generado esfuerzo conjunto con las fuerzas federales: MARINA, SEDENA, Policía Federal y Guardia Nacional, y fue por ello que esta última institución entró de manera inmediata al estado.