XALAPA, Ver., 14 de agosto de 2017.- El titular de la secretaría de Salud, Arturo Irán Suárez Villa informó que la institución llevó a cabo acciones antes, durante y después del impacto del huracán Franklin la semana pasada en Veracruz, en donde se habilitaron 126 unidades médicas de primer nivel en donde iba a impactar el meteoro y 22 hospitales temporales abastecidos de medicamentos para la atención de riesgos.

Así mismo, las 11 jurisdicciones sanitarias  se constituyeron como comisiones en seguridad de salud y se instalaron 93 albergues ubicados en Poza Rica, Pánuco, Martínez de la Torre, Xalapa y Veracruz, los cuales fueron fumigados y abastecidos con agua potable y material de curación.

El secretario indicó que trabajaron 4 mil 736 trabajares de salud, de los cuales mil 500 fueron médicos, 2 mil 043 enfermeras, 400 técnicos y promotores en salud, así como 321 fumigadores de vectores, entre otros.

Se  tuvieron también 57 ambulancias, 90 vehículos, 50 motomochilas, 5 máquinas pesadas y todo el armamento de insecticida para fumigar y evitar el virus del zika, dengue entre otros.

En lugares turísticos se tuvo presencia de personal de riesgos sanitarios para verificar los alimentos que consumían en esas áreas, particularmente de mariscos, y se les abasteció de un millón de litros de agua potable a un total de 497 establecimientos.

En municipios como Tecolutla, Nautla, Lechuguillas, Gutiérrez Zamora, Vega de Alatorre, San Rafael, Tlacolula, Martínez de la Torre entre otros aún existen brigadas de fumigación y vacunación.

Finalmente Suárez Villa mencionó que desde el punto de vista de riesgos y salud fue un evento blanco y solo dos personas tuvieron lesiones menores, los cuales fueron atendidos en Coatepec y en el Centro de Alta Especialidad, los cuales salieron a las pocas de horas de haber ingresado.