XALAPA, Ver., 15 de octubre de 2019.- El cabildo xalapeño aprobó por unanimidad la licencia para la separación del cargo de Clementina Guerrero García como tesorera municipal y la designación y toma de protesta de Dolores Emelia Valenzuela Ponce para asumir esta responsabilidad de forma temporal.

A propuesta del presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero se autorizó la licencia temporal de Clementina Guerrero para que pueda ejercer sus derechos jurídicos, a una adecuada defensa, de audiencia y presunción de inocencia, ante el proceso judicial al cual pudiera estar sujeta.

En otro tema, también por unanimidad, se autorizó modificar el calendario de sesiones ordinarias del Cabildo para el presente ejercicio, con el propósito de que la Sesión programada para el jueves 31 de octubre a las 18:00 horas se lleve a cabo el miércoles 30 de octubre a las 12:30 horas, debido a la asistencia del Presidente Municipal al foro El Municipio, Urbanización y las 104 Ciudades de México, que se realizará el viernes 31, y que es organizado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), en el marco del Día Mundial de las Ciudades.

También se aprobó celebrar una Sesión Solemne el 23 de octubre en el aula de medios Profesor Ángel J. Hermida Ruiz de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rébsamen”, para la entrega de la medalla Manuel R. Gutiérrez, presea con la que se reconoce a jóvenes que hayan destacado académicamente en las licenciaturas en Educación Preescolar, Primaria, Especial, Física y Secundaria con especialidad en Telesecundaria.

Además, se autorizó que la Síndica Única y el Presidente Municipal suscriban, en nombre del Ayuntamiento, un Convenio Específico de Colaboración y Coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), con el objeto de implementar el Programa para la Promoción de la Salud y Prevención del Síndrome Metabólico.

Al presentar el Punto de Acuerdo, la síndica única Aurora Castillo Reyes explicó que con esta estrategia se promoverá una nueva cultura de salud para niñas y niños mediante el desarrollo de competencias para una vida saludable, entre las que destacan las referentes a prevenir, revertir y disminuir el avance del sobrepeso y obesidad en el alumnado de educación básica.