DESAPARICIONES FORZADAS HECHAS POR MILITARES, FOSAS, DENUNCIAS…

** Si es duro escuchar los relatos de las madres y familiares de Desaparecidos en Veracruz, como el de ayer, uno más, en la Iglesia que les acoge siempre en la colonia popular de la Ciudad de Veracruz; imaginemos por un momento tan solo, lo que será para ellos, doblemente víctimas -por sus ausencias sufridas y la indiferencia y maltrato de las autoridades-; volver a contar el episodio doloroso: revivir cómo pasó, cómo perdieron a su ser querido, en algunos casos a casi toda su familia, y pedir, exigir, suplicar, clamar y reclamar lo mismo: ¿dónde están?

** La nota desde ayer, es la reunión del padre Alejandro Solalinde con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en la parroquia porteña Nuestra Señora de la Merced: y se resaltará el reclamo de los Familiares por la actuación del Fiscal Jorge Winckler y desde Xalapa antes, la sentencia del padre activista sobre la falta de amor y voluntad del gobernador por esclarecer el destino de los Desaparecidos.

** También se destacará la acusación, de nueva cuenta, de Solalinde contra los ex gobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte por las Desapariciones en sus sexenios, y la complicidad que insiste el sacerdote católico basado en un audio y en una acusación de un criminal, de que FHB fue «el zeta uno».

** También acusó Solalinde, quien aspira al reconocimiento internacional por su activismo, lo que llamó la complicidad por Silencio, de la Iglesia Católica de Veracruz -que habría que matizar porque al menos lo que es la Diócesis de la CdeVer con el padre Víctor Sánchez se ha mantenido cercana y solidaria con las Familias, y la propia parroquia Mercedaria que les acogió ayer como lo hace desde por lo menos cuatro años, habla de ese acompañamiento-; y acaso y por todo ello, las propias denuncias y los relatos de los familiares de desaparecidos, quedan mediáticamente, en segundo plano.

** Y esto es lo que hay que destacar de la reunión de ayer: los Familiares agrupados en diversos colectivos entre ellos el que mas destaca es Solecito por su activismo en pro de búsqueda y recursos; fue precisamente los nombres y apellidos de los desaparecidos, las formas en que desaparecieron, y como una madre dijo: «lo de mi hijo fue una desaparición forzada por militares…» y narró cómo elementos de la SEDENA entraron a su casa y sacaron a su hijo, la mujer tiene fotos, y muchas preguntas, y dice que por ser «tan alto» el que desapareció a su hijo, todas las barreras se han interpuesto para que ella sepa dónde está el muchacho.

** Muchas de esas madres han encontrado en las fosas «zapatos y ropas de niños…» y siempre cuestionan, como lo hemos publicado en este espacio, la doble criminalización de las víctimas y ayer, como en 2016 y 2015 preguntan: «¿los niños también estaban metidos como dicen? ¿metidos en qué..?»

** Todos los Familiares de Desaparecidos cargan con expedientes de sus búsquedas: y sobresalen las notas periodísticas como únicas pruebas en algunos casos, de sus batallas por encontrarlos, además de fotos y escasas copias de documentos oficiales de denuncias por desaparición; muy pocos tienen oficios de respuesta de las autoridades.

** Lo que exigen por Ley, no por lástima dijo uno ayer, es que autoridades como el Fiscal, se ocupen en escucharlos y sobre todo en investigar los casos.

** En este contexto, lo que menos importa es si Miguel Ángel Yunes se enojó o no: le exigieron respuesta puntual a sus promesas de campaña. Que se ocupe no de recordar el pasado (refiriéndose Lucía Henao a la reiteración de la falta de recursos y lo mucho que robó Javier Duarte…) sino de cumplir su principal oferta: es un experto en Seguridad, y no se está viendo eso en su gobierno.

** «Perdimos la Fe…» se escuchó ayer.

** Solalinde se fue antes de la Iglesia mercedaria: dejó la reunión disculpándose porque perdía el avión, pero prometió volver.

** MAYL se quedó a seguir escuchando, que ya es algo en sus tres meses de gobierno: también Javier Duarte escuchó en su momento a estos colectivos y los resultados ya los sabemos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

ESCUCHAR.-En Política es práctica poco común: y generalmente no se procesa adecuadamente lo oído.// Promesa de campaña mexicana.

OÍR.-Lo contrario en Política, de escuchar: se oye pero no se entiende.

VER.-Una facultad más de quienes saben escuchar: ver mas allá de las apariencias.