XALAPA, Ver., 25 de febrero de 2018.- El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, descartó cualquier posibilidad de reintegrar más de 60 mil millones de pesos de recursos federales que han sido solicitados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de observaciones hechas a la Cuenta Pública 2016, además de que señaló que él no fungía como gobernador en aquel año.

El mandatario veracruzano indicó que además del quebranto financiero que dejó la administración de Javier Duarte de Ochoa, heredaron también un grave problema derivado de no aplicar fondos federales debidamente, pues al ser observados por la ASF, las Secretarías y los organismos públicos federales no podían transferir recursos al estado, lo que ocurrió en dependencias como la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa), Educación Pública (SEP) y Comunicaciones y Transportes (SCT) con los que no se podían firmar los convenios anuales.

“Hemos tenido que acreditar que se presentaron denuncias penales y que no tenemos posibilidades de devolver los recursos. Es la realidad, de dónde vamos a sacar 60 mil millones de pesos para devolverlos, es la mitad del presupuesto anual del Gobierno del Estado”.
Entrevistado posterior a la inauguración del Bulevar Xalapa-Coatepec, Yunes Linares, afirmó que después de las denuncias presentadas, se pudo tener acceso a los recursos federales “ellos vieron que nosotros sí aplicamos los recurso, este año se regularizó ya la transferencia de recursos federales a Veracruz”.

Por otra parte, el gobernador indicó que esta misma semana se empezará a pagar a los empresarios que lograron acreditar los adeudos que tenía el gobierno estatal por la proveduría de bienes y servicios .

“No es una cantidad tan grande, como yo lo comenté de 40 mil millones de deuda, exhortamos a los empresarios y la suma de lo reclamado es de 4 mil millones, un 10 por ciento de los 40 mil y lo que ya está acreditado son 450 millones esta misma semana y el seguro institucional de 800 mdp y seguro del retiro”.

Finalmente, en el tema de las declaraciones de testigos en el sentido de que hay cuerpos en la barranca La Aurora y bajo edificios de la Academia de Policía, el mandatario señaló que la Fiscalía General le ha informado que se hicieron varias inspecciones, pues no hay ánimos de ocultar nada.