VERACRUZ, Ver., 7 de noviembre de 2018.- El próximo subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que Veracruz es uno de los estados donde mayor gravedad tiene el problema de desapariciones de personas, no sólo por el número de fosas clandestinas que se han encontrado, sino porque prácticamente se ha convertido en un delito continuo y sistemático en los últimos años.

Al respecto, consideró que es una muy buena decisión del próximo gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, declarar crisis humanitaria por este tema en la entidad, apenas asuma el cargo.

Alejandro Encinas llegó a Veracruz para sostener reuniones privadas con integrantes de Colectivos de Familias de Desaparecidos, e indicó que hay un abandono por parte del estado, porque los gobiernos no han cumplido con la ley; al respecto, anunció que en el próximo gobierno se va a hacer un rediseño de todo el sistema nacional de búsqueda.

“Vamos a hacer un programa nacional y los protocolos que tienen que homologarse en todo el país y vamos a fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda, en donde participarán directamente los familiares de las víctimas en todos los trabajos que realice el gobierno federal y la próxima administración”.

Asimismo, reiteró que ha habido un abandono por parte del estado, ya que no solamente ha abdicado esa responsabilidad, sino que no ha cumplido con la ley, y por supuesto que esto va a cambiar.

Por ello, acentuó que hay que cumplir con la ley y con la responsabilidad del estado para ejercer el derecho de las perdonas a conocer la verdad sobre los hechos y va a haber exhumaciones, sin lugar a dudas.