VERACRUZ, Ver., 10 de junio de 2024.- Mamás del Cecytev ubicado en Playa Linda denunciaron presunto acoso sexual y abuso de poder por parte del director Rafael Landa Landa, manifestando que pondrán una demanda en la Fiscalía.

Refiere una de las afectadas que su hija lleva varios meses sufriendo acoso, al igual que otras alumnas, por lo que piden la destitución de Rafael Landa Landa como director.

Menciona la alumna que en muchas ocasiones las manda a llamar a su oficina o alguna oficina cercana a solas y es ahí donde le empieza a coquetear y le hace comentarios subidos de tono, “yo no sé cómo reaccionar, porque tengo miedo de que si no le sigo el juego me expulse o quiera bajar mis calificaciones, y no soy la única”.

Esto que estamos sufriendo ya se rumora en los pasillos y en los salones porque tiene alumnas preferidas en todos los semestres, cuando el director manda indicaciones los mismos alumnos varones hacen comentarios susurrando: “mejor debería de dejar de acosar a las alumnas”.

Menciona la mamá que su hija le comenta: “Nosotras vemos como trata a los trabajadores de la escuela, a los cuales les da órdenes gritándoles, ellos quienes también han visto sus actitudes con las alumnas, sus comentarios inapropiados, y cuando nosotras nos acercamos a él se nos queda viendo morbosamente, así como su favoritismo por algunas alumnas por parte de él, presume de que no le pueden hacer nada por ser amigo cercano del director General del Cecytev, Javier Baizabal Cordero, y por eso tiene el total apoyo de su parte, por eso se cree blindado”.

La madre de otra afectada también expresó que no hay una sociedad de padres de familia formada en la escuela, y que es él el que recibe las cuotas que pagan los padres, quedándose con ese dinero y diciendo siempre que no hay dinero para reparaciones o necesidades de la escuela.

No hay una buena organización o dirección por parte del director dentro de la escuela, a la hora de las reuniones y eventos carece de liderazgo, falta mucho a la escuela y no tiene consideración por nuestros hijos, ya que llevan meses con el problema del agua en dichas instalaciones y no lo soluciona, su solución es dejar salir a los estudiantes temprano perdiendo así sus clases, muchos se han enfermado por aguantarse las ganas de ir al baño por la falta de agua.

Finalmente, las madres de familia piden ayuda para que investiguen y le den solución a esta problemática, ya que sus hijas deberían tener un lugar seguro donde estudiar y no un lugar donde las acosan.