XALAPA, Ver., 11 de enero de 2019.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) presentará una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables por las irregularidades administrativas y operativas en la implementación del Sistema Estatal de Videovigilancia, realizada por la administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares.

En un comunicado, se informó que el gobierno anterior pagó a la empresa COMTELSAT la cantidad de mil 100 millones de pesos para la contratación y operación de seis mil 316 cámaras de vigilancia en la entidad.

Sin embargo, se acuerdo al titular de la SSP Hugo Gutiérrez Maldonado, al finalizar la primera fase del Proceso de Entrega-Recepción, se detectó que solo opera el 34 por ciento “y con deficiencias”.

A COMTELSAT se le pagó una cifra millonaria para instalar los equipos de videovigilancia en seis regiones del estado: Pánuco, con 380 cámaras; Poza Rica, mil 112; Xalapa, mil 228; Veracruz, mil 868; Fortín, 676, y Cosoleacaque, mil 052, en más de 21 mil kilómetros cuadrados de territorio.

Un ejemplo de este fraude es la zona de Fortín, donde de las 676 cámaras instaladas, sólo 49 están en funcionamiento. Asimismo, en el caso del área de Xalapa, mil 228 dispositivos contratados, se colocaron mil 218 y solo 263 son útiles.

El secretario de Seguridad de Veracruz manifestó que no será cómplice por omisión de malos manejos de sus antecesores, pues el estado padeció en materia de seguridad por irresponsabilidades de sus gobernantes, mermando la calidad de vida de sus habitantes y generando pérdidas humanas y sustanciales al patrimonio de las familias.