XALAPA, Ver., 22 de octubre de 2018.- A través de una carta, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Granados Covarrubias, renunció a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de su partido.

En el documento señala que se notificó al Consejo Nacional del partido, a través del Presidente de la Mesa Directiva, como al Tribunal del Poder Judicial de la Federación, sobre la separación de su cargo.

Dijo que los motivos son por convicción, pues el partido está por incurrir en un desacato a un mandamiento judicial, y detalló en tres puntos su separación.

1) Cumplir los plazos del cargo originalmente otorgados y no, como en muchos partidos, hacer maquinaciones para ampliar y permanecer en el cargo público.

2) Que el PRD tiene que iniciar un proceso de deliberación interna luego de los resultados de la pasada elección y derrotero que está tomando el país. Ruta aprobada en el último Consejo y que se discutirá en su Congreso Nacional.

3) Que el PRD tiene mucho que aportar en la vida nacional al ser, sí, un orgulloso partido de izquierda, pero también un partido de cumplimiento cabal de la Constitución, de nuestro marco jurídico, respetuoso de quienes piensan distinto a nosotros y siempre tolerante de la libertad de expresión y de trabajo de todos los mexicanos.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó celebrar elecciones internas para renovar la dirigencia, motivo por el cual los jueces emitieron la convocatoria, donde se estipulaba que el mandato debería dar efecto a más tardar este 23 de octubre.

Sin embargo, y debido a que no existe coordinación entre las diferentes corrientes al interior del instituto, se ha aplazado la ejecución de la sentencia y no se ha realizado un solo trámite para dar cumplimiento al ordenamiento del Tribunal.

Esto son los motivos por los que, a su consideración, el partido estaría incurriendo en un desacato que los haría acreedores a una sanción.