XALAPA, Ver., 16 de octubre de 2018.- El coordinador del Instituto Consorcio Clavijero, Máximo Romero Jiménez lamentó que los estudiantes veracruzanos desaprovechen las becas de excelencia que entrega el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En la inauguración de la 25 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología “Desastres naturales: terremotos, huracanes”, puntualizó que este año fueron entregadas 53 mil becas, de las cuales, sólo 2 mil 94 fueron para Veracruz.

Dijo que esto refleja que no hay mucho interés por parte de los jóvenes en obtener una beca, además mencionó que en Veracruz falta cobertura educativa; “aún hay mucho que hacer y a la calidad educativa le impactan fenómenos importantes de atender, como el analfabetismo, rezago educativo y la cobertura educativa”.

En este sentido, detalló que la cobertura para nivel básico en Veracruz es del 91.2 por ciento, y la media nacional de 95.4 por ciento; la educación media superior en Veracruz se encuentra en un 76.5 por ciento contra un 78.5 por ciento, que es la media nacional; en educación superior es de 25.2 por ciento, cuando la media nacional es de 33 por ciento.

Si bien destacó que en los dos últimos años han subido dos puntos porcentuales en educación media superior y en educación superior un punto porcentual, señaló que falta intensificar el trabajo, y resaltó que este aumento fue respecto a como se recibió la administración pública.