XALAPA, Ver., 22 de noviembre del 2021.- Como un “encuentro progresista” definió el presidente Andrés Manuel López Obrador la Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebró la semana anterior en Washington, en la que, además de él, participaron el presidente de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá.

Dijo que fue una reunión muy respetuosa entre los tres mandatarios.

Informó que con Joe Biden se trató el apoyo de Estados Unidos a los países centroamericanos, y se habló de que comenzarán a invertir en Honduras en un programa que se llamará Sembrando oportunidades, que es similar a Sembrando vida de nuestro país.

Con Kamala Harris se confirmó el inicio de este programa que se ya le había explicado a ella y es el resultado de los compromisos que se hicieron cuando visitó nuestro país.

Hablaron también sobre la posibilidad de implementar un programa de cooperación tecnológica para garantizar la señal de internet en todo el territorio nacional.

Con Canadá, explicó, se habló sobre la industria eléctrica, sobre la posibilidad de la cooperación para modernizar equipos como turbinas para las hidroeléctricas, porque ellos tienen una empresa pública como la CFE de acá, que se dedica a ese mismo tipo de actividades.

Una de las prioridades, mencionó, es modernizar hidroeléctricas y se aclaró con el Ministro canadiense que no hay conflictos en el sector minero o con particulares de aquel país.

Durante el encuentro invitó a Justin Trudeau a venir a México, además de la reunión trilateral que se llevará a cabo en nuestro país el próximo año.

En el encuentro trilateral se habló sobre migración y precisó López Obrador que les pidió un buen trato para los mexicanos.