XALAPA, Ver., 19 de noviembre de 2021.- Uno de los aspectos más importantes en la agenda medioambiental de Veracruz es el cuidado de los recursos naturales, pues ellos brindan los servicios ecosistémicos, como la buena calidad del aire y el agua, por mencionar algunos, que permiten el desarrollo de nuestras vidas cotidianas.

Conocedor de esto, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) Juan Carlos Contreras Bautista destaca en una plática con Quadratín Veracruz, la importancia de la materia en la administración que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

De tal forma que durante estos tres años de Gobierno, se ha reforzado la vigilancia de las once Áreas Naturales Protegidas que tiene el estado y se les ha brindado mantenimiento a través de programas de empleo temporal.

Actualmente se trabaja en decretar más Áreas Naturales Protegidas, tal es el caso de San Pedro del Monte, una zona de aproximadamente 400 hectáreas ubicada entre los municipios de Las Vigas y Perote, y de la cual proviene el 38.5 por ciento del agua que abastece a la ciudad de Xalapa.

Juan Carlos Contreras explica que desde hace 47 años no ha sido decretada Área Natural Protegida por la falta de voluntad de anteriores administraciones; actualmente el proceso lleva un 90 por ciento de avance, gracias al trabajo coordinado con el ayuntamiento de Xalapa y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (Cmas).

La Sedema busca fortalecer y preservar las más de cien mil hectáreas de reservas naturales que tiene Veracruz y por ello se ha fortalecido la producción de plantas, a través de nueve viveros que tiene la dependencia en territorio estatal, para poder sembrar en estas áreas y también para donar a la población que quiera reforestar sus predios.

De manera coordinada con la federación a través de la Secretaría de Bienestar, la Sedema  mediante un convenio de colaboración produce 4 millones de plantas de diversas especies para el programa Sembrando Vida.

“Es un programa exitoso, no hay programa como éste en todo el mundo, ya hay resultados, se ven los sembradíos amigables, hay compatibilidad pues dependiendo de la zona, es la especie de planta que se siembra, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya lo dijo en la COP26, que México es de los países que más ha invertido en materia ambiental con Sembrando Vida”.

TRABAJA GOBIERNO ESTATAL EN EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN

Desde la Secretaría de Medio Ambiente se trabaja en el control de la contaminación y por ello se está poniendo especial atención en los rellenos sanitarios y en el monitoreo de la calidad del aire.

Al inicio de la actual administración, la adecuada gestión de los residuos sólidos apenas alcanzaba un 10 por ciento; gracias al trabajo realizado se ha logrado alcanzar un 50 por ciento. Ahora de ocho mil toneladas que se generan de basura, cuatro mil llegan a rellenos sanitarios. “Estamos trabajando para que los próximos años el cien por ciento de los residuos sólidos lleguen a sitios idóneos que no generen mayor contaminación”, dijo Juan Carlos Contreras.

Junto con la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) se concientiza a los municipios para que acaten la responsabilidad legal y logren disponer los residuos sólidos en sitios adecuados.

Con los alcaldes que entrarán en funciones el próximo 1 de enero de 2022, se trabaja en la sensibilización y las responsabilidades que deben cumplir conforme a la ley, por lo que la Sedema ofrecerá capacitación en materia ambiental, protección animal y en el correcto manejo de los residuos sólidos.

La Sedema se plantea monitorear de manera más amplia y efectiva la calidad del aire. Este 2022 se contará con ocho estaciones de monitoreo, actualmente hay cuatro.

“Vamos a estar difundiendo la calidad del aire que estamos respirando en las principales ciudades del estado, así como el clima, estaremos publicando diariamente la calidad de la del aire para tener confianza y en caso de ser necesario, tomar medidas”.

LAGUNA DEL FARALLÓN,  UN PROBLEMA MULTIFACTORIAL; BUSCAN DECRETARLA SITIO RAMSAR

Este año detonó mediáticamente el grave problema de sequía que enfrenta la Laguna del Farallón en el municipio de Actopan, al respecto, el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras asegura que se ha analizado la problemática con diversas áreas y secretarías, y se determinaron por lo menos cinco factores posibles que llevaron a la escasez del agua.

Este cuerpo de agua pasó de 160 hectáreas a 10 hectáreas por una sobre explotación de la laguna, por la extracción del agua para diversas actividades como la ganadería, la producción de caña, así como los propios efectos del cambio climático y la deforestación, son algunos de los factores que contribuyeron al problema.

Para solucionarlo se realizan mesas de trabajo en las que participan los diferentes sectores que intervienen en la zona, ganaderos, pescadores y autoridades de los distintos órdenes de Gobierno y la academia, en donde se han definido las acciones a realizar como instituciones, pero también con el apoyo de la sociedad civil.

Junto con el Inecol y el Tecnológico de Xalapa, que tienen muchos años trabajando en la zona, se ha acordado darle mantenimiento a las áreas ribereñas a la Laguna del Farallón, y a los alrededores.

Juan Carlos Contreras dijo que el Gobierno de Veracruz está trabajando para decretar la Laguna del Farallón como sitio Ramsar, estos son identificados como humedales de importancia internacional para la conservación de la diversidad biológica.

De esta manera se busca evitar la explotación del agua pues ahora será la CAEV la que otorgará los permisos para la extracción del agua dependiendo de la disponibilidad y capacidad de la laguna.

SOY FUNCIONARIO DE TIEMPO COMPLETO: JUAN CARLOS CONTRERAS

Juan Carlos Contreras Bautista honra la nueva generación de jóvenes con altas encomiendas dentro de la administración de Cuitláhuac García Jiménez. Recién cumplió 34 años de edad, es Ingeniero Químico especializado en temas de Medio Ambiente, ha trabajado en residuos sólidos desde 2011 y ha colaborado en la creación de reglamentación en esta materia.

Es un funcionario de tiempo completo y asegura que le gusta leer casi todos los oficios que llegan a la dependencia que encabeza porque considera que debe estar enterado de las necesidades y problemas de las diferentes áreas; los viernes se reúne con sus directores para revisar los avances de los programas y acordar las acciones a ejecutar.

Contreras tiene todas las ganas de seguir trabajando, reafirma su compromiso con el Gobernador de cumplir con la encomienda asignada y de poner todo su empeño en dar los resultados que exige el pueblo de Veracruz y quienes confiaron en la Cuarta Transformación.

Le gusta el trabajo de campo, y cada semana sale a hacer recorridos “porque si no conocemos la problemática, no habrá manera de darle solución”.