VERACUZ, Ver., 14 de enero de 2018.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que los cuerpos de las nueve personas encontradas en una camioneta abandonada en Xalapa ya fueron identificados y pertenecen a integrantes de una banda que se dedicaba principalmente al secuestro.

“Varios de ellos forman parte de una banda conocida como ‘Los Tigrillos’ o ‘Los Tiliches’, comandada por Marcos ‘N’, que era el líder de esta banda”, dijo, agregó que la persona que fue asesinada durante la mañana del sábado en la avenida Lázaro Cárdenas también pertenecía a dicho grupo delictivo.

“Seguramente la llevaban al mismo lugar donde fueron ejecutadas las nueve personas restantes, trató de huir, se escapó del carro y la ejecutaron en el lugar de los hechos”.

Indicó que se logró la identificación de los cuerpos por los tatuajes que varios de ellos portan y detalló que “este hecho delictivo que ha impactado a la sociedad de Xalapa, y a la de Veracruz en general, deriva de enfrentamientos entre bandas de delincuentes”.

Yunes Linares anunció un reforzamiento en las acciones de seguridad en Xalapa, luego de los hechos de violencia que se registraron el sábado; «participarán en las acciones elementos del 26 Batallón de Infantería, que tiene su sede en El Lencero, además arribará un importante número de agentes de la Policía Federal y de la Policía Estatal».

En términos generales, el mandatario afirmó que la semana que concluyó fue compleja en materia de seguridad, pues hubo aumentos de violencia en algunas zonas del estado y en otras se presentan repuntes.

Sin embargo, aseguró que hubo importantes avances en el combate al crimen, principalmente respecto a secuestros, pues se logró la liberación de cuatro personas que permanecían plagiadas, así como la detención o ejecución de sus captores.

Agregó que la Policía Federal realizó el aseguramiento de 130 toneladas  de mercancía diversa robada o apócrifa con un valor de 4 millones de pesos en el mercado negro, lo que representa un golpe duro a las bandas que operan en el robo de camiones.

Finalmente dio a conocer que el miércoles, a las 10 de la mañana, en la base aeronaval de la Armada de México se llevará a cabo la destrucción de 400 kilos de cocaína que fueron asegurados en el recinto portuario.