COATZACOALCOS, Ver., 23 de septiembre de 2020.- Desde el inicio de la contingencia sanitaria a consecuencia del Covid 19, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos decidió no realizar cortes al suministro de agua potable a todo usuario que, teniendo contrato, no haya podido realizar sus pagos en tiempo y forma, incluso estableció diversos mecanismos que facilitan el pago a los usuarios con 10 modalidades descuentos y hasta el 100% en multas y recargos.

Por ello CMAS rechaza categóricamente las acciones asumidas de forma unilateral por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), delegación Coatzacoalcos, con quienes, estando en plena etapa de conciliación de una deuda millonaria que heredaron de administraciones anteriores, tomaron la decisión de cortar el suministro eléctrico en 3 pozos que abastecen de agua potable a más de 100 mil habitantes en la zona poniente de la ciudad.

Señala que esta decisión entorpecer el proceso conciliatorio que se encuentran en curso, representando una seria falta de sensibilidad, pues implica dejar sin suministro de agua a una tercera parte de la sociedad porteña en medio de una histórica pandemia, en la que la higiene es la principal arma para salir victoriosos de esta crisis sanitaria.

Menciona que la posición inhumana desde donde la CFE tomó esta decisión contraviene los principios del Gobierno Federal, en donde se prioriza el bienestar social y la mejora de la calidad de vida de todos.

Por ello destaca que bajo ninguna circunstancia se han negado a encontrar una solución al presunto adeudo generado por administraciones pasadas a que hace referencia la CFE, deuda que superaría, según las cuentas de ésta, más de 46 millones de pesos, de ahí la necesidad de conciliar y resolverla, por lo que hemos planteado un pago mensual para ir cubriendo el monto de la presunta deuda, más el pago del consumo normal.

Además, asume una postura responsable aun cuando existen irregularidades en el fundamento de la presunta deuda, en función de sus cargas, sus tiempos de operación, consumo real en kilowatts, contrato y medidor.

Cabe resaltar que desde que dio inicio la actual administración se han cubierto los pagos respectivos del servicio de energía eléctrica medido y facturado en tiempo y forma.

“Como nunca en la historia, logramos garantizar el abastecimiento de agua potable a todas las familias y hospitales de Coatzacoalcos, ya sea a través de nuestra red o mediante la utilización de pipas, incluso en los periodos más álgidos de la temporada de estiaje y el confinamiento derivado de la pandemia por Covid 19”.

Por ello, CMAS destaca que mantendrá su postura siempre abierta y participativa en el proceso de conciliación, velando siempre por un servicio de calidad, sin afectar la vida cotidiana de nuestros usuarios; por lo que exhortamos a la CFE a asumir lo propio.