ORIZABA, Ver., 16 de julio de 2019.- Ante la grave deforestación y falta de agua procedente de la cima del Pico de Orizaba, a partir del 21 de julio se sembrarán más de mil árboles de diversas especies en las faldas del Parque Nacional.

El empresario José Manuel Estrada Trejo, integrante del Comité de Reforestación, dijo que un grupo de amigos que hacían esfuerzos aislados se conjuntaron para incidir de manera positiva, ágil y más impactante, pues “nosotros llevamos 19 años haciendo las reforestaciones».

Recordó que en 1982, el volcán contaba con cinco glaciares y en 2019 queda únicamente uno, el Jamapa, que cada día se reduce más, y la prueba fehaciente de las consecuencias que se viven es que, hasta en un 90 por ciento, los pozos han disminuido su capacidad y muchos han quedado en desuso por estar prácticamente secos, y Orizaba lo está padeciendo.

En rueda de prensa, acompañado de empresarios del rubro de turismo en la zona, detalló que las plantas potabilizadoras de agua disminuyeron su capacidad de manera exponencial hasta en un 15 por ciento, un tema que genera preocupación entre las empresas que se abastecen del agua que desciende del volcán.

«Como región, tenemos industria que es altamente consumidora de agua, como en la cervecería, algunas embotelladoras, algunas plantas que también utilizan agua para lavar sus productos, como es el caso de Sabritas y demás, entonces tenemos industria que, de quedarse sin agua, está comprometida también su propia producción. Obviamente todas las comunidades que de alguna manera u otra dependen en su ubicación, sus asentamientos, del vital líquido».

Mencionó que la plantación de mil árboles se realizará el próximo domingo a una altura de 3 mil 400 metros sobre el nivel del mar, siendo en su mayoría oyameles y en la parte más alta pinos Hartwegii.