XALAPA, Ver., 13 de abril de 2021.- Este lunes continuará el ambiente caluroso a muy caluroso con probabilidad baja de precipitaciones, sin descartar eventos dispersos en la región montañosa central en los límites con el estado de Puebla por la tarde-noche, reportó la Secretaría de Protección Civil (PC).

Persiste el evento de surada con rachas máximas de 50 a 70 km/h especialmente en sectores de la zona sur. Se recomienda continuar con las precauciones, seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil y evitar acciones que puedan dar origen a incendios forestales, de pastizal y de basureros.

Región norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Disminución de la nubosidad conforme avance la mañana, cielo despejado a medio nublado el resto del día. Probabilidad baja de precipitaciones. Posibles nieblas nocturnas en montaña y matutinas en costa. Viento variable de 5 a 15 km/h en la costa por la mañana, fijándose al este y sureste por la tarde-noche con rachas de 40 a 55 km/h. Ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía-tarde, fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx. 36-40°C en la Huasteca y de 32-35°C en la costa. Tmín. 19 a 24°C (valores más bajos en montañas).

Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado, probabilidad baja de precipitaciones, sin descartar eventos aislados con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) hacia los límites con el estado de Puebla por la tarde o noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm, posible caída de nieve en la región del Pico de Orizaba. Viento del este, sureste, sur y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en el valle de Perote. Ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía-tarde, fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 32-36°C/15-18°C. (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Mayormente despejado. Probabilidad de nieblas o bruma entre esta noche a madrugada-mañana del miércoles. Viento variable fijándose al este y sureste de 25 a 30 km/h con algunas rachas de 40 km/h por la tarde-noche. Ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía-tarde, templado por la noche-madrugada. Tmáx. 39-41°C en llanura y 33-36°C en costa. Tmín. 21-24°C.

Región sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Mayormente despejado, posibles nieblas nocturnas en montaña y matutinas en costa. Viento del sur y suroeste de 25 a 35 km/h en la costa. En la región de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan rachas de 50 a 70 km/h. Ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía-tarde, templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 36-41/21-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días precipitaciones acumuladas inferiores al promedio en el estado, excepto en la montaña centro donde puede estar dentro o superior a lo normal; en tanto la temperatura media estaría por arriba de sus valores promedios.