XALAPA, Ver., 12 de julio de 2020.- Este domingo continuará dominando ambiente caluroso al mediodía-tarde en buena parte del estado, con los valores máximos de temperatura en la región de la Huasteca, reportó la Secretaría de Protección Civil (PC).

La probabilidad mayor de precipitaciones de carácter aislado y de tipo ligero a ocasionalmente moderado se observa especialmente en regiones montañosas en los límites con las entidades vecinas.

El viento dominante en la costa será del sureste, este y noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h, rachas mayores pueden registrarse en zonas de tormenta. Es importante seguir las indicaciones de las autoridades municipales de PC.

Región norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo) aisladas principalmente en zonas montañosas por la tarde-noche.

Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30 mm de manera más dispersa. Nieblas aisladas. Viento dominante en la costa del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h, rachas mayores se pueden presentar en zonas de tormenta.

Ambiente caluroso a muy caluroso mediodía-tarde. Tmáx. 37-40°C en la Huasteca y 35-37°C en costa. Tmin. 24-27°C (menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de precipitaciones con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) aisladas por la tarde o noche.

Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30 mm, estos últimos principalmente en el Valle de Perote y entre Huatusco-Orizaba-Zongolica.

Nieblas nocturnas. Viento dominante del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas mayores en zonas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx/Tmín. 27-29/15-18°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la noche y madrugada con probabilidad baja de precipitaciones. Bruma durante el día.

Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del este y sureste de 20 a 35 km/h. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx. 34-36°C en planicie y 32-34°C en costa. Tmín. 23-26°C.

Región sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Disminución de los nublados y la probabilidad de lluvias conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la tarde-noche y madrugada.

Acumulados estimados de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 40 mm especialmente en la región del Uxpanapa. Nieblas nocturnas a matutinas. El viento será del norte y noreste de 20 a 30 km/h con algunas rachas de 40 km/h en la costa, rachas mayores pueden presentarse en zonas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx./Tmín. 33-37/23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada por debajo del promedio en el estado. La temperatura media se prevé dentro o por arriba de sus valores normales.