XALAPA, Ver., 16 de noviembre de 2021.- La instrucción del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, de construir la paz como producto de la justicia se está cumpliendo en Veracruz, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Al rendir un mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, el mandatario veracruzano pidió a la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García llevar al Presidente el mensaje de agradecimiento por el gran respaldo de la Federación a Veracruz.

Destacó que se trabaja de manera coordinada con el delegado de los programas del Bienestar en la entidad, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

En el mensaje con motivo de su tercer año de gobierno, señaló que como parte de las acciones para combatir la inseguridad se han realizado 705 mesas de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, 240 en este 2021, en donde se trabaja con las Secretarías de Marina y Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalías federal y estatal; el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Seguridad Pública.

Puntualizó que gracias a las estrategias de seguridad, se han reducido los delitos de secuestro en 30 por ciento; homicidio en 44 por ciento y de incidencia delictiva en 27 por ciento por cada 100 mil habitantes, en lo que va de su administración.

Destacó que como reforzamiento se fortalecer la estructura de seguridad estatal, con la contratación de más elementos, incrementándola en estos tres años de 2 mil 18 a 6 mil 218 con un aumento salarial escalonado de 27.6 por ciento- de 2019 a 2021- “De esta manera vamos recuperando la confianza en nuestra institución y poco a poco incidiendo en la percepción de seguridad”.

Cabe destacar que el total de elementos de Seguridad Pública Estatal que resguardan las calles y carreteras veracruzanas cuentan con los exámenes de confianza y confiabilidad. Junto con instalaciones especializadas y de última generación para una rápida intención a la ciudadanía mediante el número de emergencias 911 y los centros C4 y C5.