VERACRUZ, Ver., 1 de junio de 2019.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador llamó a la unidad para defender a México del embate de Estados Unidos, “porque no merece nuestro país ese trato, es injusto”.

En conferencia de prensa desde en Museo Naval en el Puerto de Veracruz, dijo que su gobierno respeta el derecho soberano de las autoridades de Estados Unidos, “pero debe existir siempre la cooperación entre los pueblos y las naciones, y sobre todo la fraternidad universal”.

Enfatizó qué hay organismos internaciones para resolver controversias económicas entre las naciones a las que se puede acudir, sin embargo precisó que si bien no renuncia a este derecho, confía en el diálogo y la política, “que es también negociación; no estamos amenazando… la política es el mejor invento para evitar la guerra, pero ya también la política es negociación y diálogo”.

“Nosotros pensamos que no va a ser necesario, y que vamos a lograr mediante el diálogo un buen acuerdo, y no acudiremos a procesos legales queremos, mantener una buena relación con el gobierno de Estados Unidos”.

Por ello, añadió, se está optando por la vía del diálogo del acuerdo, y no se aceptará ninguna confrontación, “nada va a ser por la fuerza, todo por la razón la justicia y el derecho”.

El Presidente dijo que la migración se acentuó debido a que se agravó la crisis en los países de Centroamérica.

Detalló que “la misión” del diálogo con autoridades del vecino país la encabeza Marcelo Ebrard, la secretaria de economía Graciela Márquez, Jesús Seade y el Jefe de la oficina de presidencia, Alfonso Romo  además de la embajadora Martha Barcenas. 

“El grupo despacha desde nuestra embajada, están ahora mismo reunidos, acabo de hablar con ellos, me han dado un último reporte. No hace falta que yo participe, aunque estoy pendiente”.

López Obrador dijo que el flujo migratorio es el doble, porque se agravó la crisis en Centroamérica, sin embargo dijo que se les debe tratar como seres humanos. 

“Hay todo un plan para atender el problema en la frontera sur, más elementos de migración, el apoyo de gobiernos estatales y municipales. Los DIF están brindando apoyo porque muchos de los migrantes son niños y lo más doloroso es qué hay muchos niños solos, sin padres, sin acompañantes, por eso están interviniendo las oficinas de atención a niños en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, porque no se les puede tener en albergues en donde están los mayores porque se les tiene que dar un trato especial”.

En presidente dijo que millones de mexicanos en Estados Unidos están apoyando a México, porque quieren que haya buenas relaciones.