XALAPA, Ver., 11 de junio de 2016.- El candidato de la alianza Unidos para Rescatar Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, afianzó su victoria con 34.40 por ciento de los votos, luego de concluir el conteo distrital en los 30 distritos electorales de Veracruz por la gubernatura de la entidad.

El abanderado de la coalición “Para Mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa, se quedó en el segundo peldaño con 30.29 por ciento de los sufragios, y en tercer lugar, el nominado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cuitláhuac García Jiménez, con 26.40.

Al reanudar la sesión permanente de vigilancia de los cómputos distritales, el presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, informo que ya se concluyó de manera total el conteo distrital.

De acuerdo con la información final del procedimiento de recuento realizado desde el pasado miércoles, la coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo un millón 55 mil 544 votos; el Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados, 929 mil 485 sufragios y Morena, 809 mil 954.

En cuarto lugar quedó el candidato independiente, Juan Bueno Torio, con 61 mil 487 votos (2 por ciento); seguido de Alba Leonila Méndez Herrera, del Partido del Trabajo (PT), con 49 mil 581 votos (1.62 por ciento); luego Armando Méndez de la Luz, de Movimiento Ciudadano (MC), con 37 mil 31 votos (1.21 por ciento) y finalmente Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, del Partido Encuentro Social (PES), con 33 mil 933 votos (1.11 por ciento).

Cabe mencionar que la cantidad de votos nulos supera en casi un punto porcentual a los cuatro contendientes con menor votación, pues se invalidaron 2.92 por ciento; es decir, 89 mil 700 sufragios.

Pendientes, resultados de diputaciones

«Es importante hacer una aclaración y una mención, recuerda que el cómputo de gobernador se realiza el día de mañana, precisamente con la sumatoria de las 30 actas de los 30 distritos, pero los datos oficiales que ya nos mandaron de los distritos son los que mencionamos».

En cuanto a los distritos para diputados, que están pendientes quedan Tantoyuca, Tuxpan, Córdoba, Cosoleacaque y Minatitlán, aunque Bonilla Bonilla destacó que de estos, Tuxpan va avanzando en 98.92, Cosoleacaque con 97.02 y Minatitlán con 99.12.

En ese sentido, dijo que con ello se llegaría a 28 distritos concluidos y posiblemente el distrito de Córdoba sea el último en concluir, toda vez que fue el que se atrasó con los cómputos para la elección de gobernador.

Recordó que la ausencia del consejero Jorge Hernández y Hernández obedece a que se encuentra en el Distrito de Córdoba apoyando en los trabajos.