XALAPA, Ver., 26 de octubre de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la sentencia que invalida prisión preventiva por contrabando y delitos fiscales, aunque dijo que respetará su decisión porque, dijo “estamos en un verdadero estado de derecho”.

“Antes el poder de los poderes era el ejecutivo”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al defender la independencia del Poder Judicial, pero dijo que aún hay protección para los corruptos.

“No estoy de acuerdo con su sentencia. Es seguir protegiendo a las minorías y castigando a los que no tienen agarraderas o no tienen con qué comprar su inocencia. Me parece que no se actuó bien”, subrayó.

Compartió que se protege a quienes inventan y alteran facturas y se vuelven ricos mediante la defraudación fiscal, fenómeno que impacta negativamente en la hacienda pública, en perjuicio de la educación y salud públicos y derechos humanos.

Desde su perspectiva hasta el sexenio pasado el gobierno estaba tomado por un pequeño grupo de empresarios que se creó cuando llegó a la presidencia Carlos Salinas de Gortari y la entrega de las empresas públicas, grupo que acumula dinero y poder político.

Lamentó que el Poder Judicial esté sometido a ese grupo porque durante décadas los ministros y jueces han sido propuestos por esa minoría.