XALAPA, Ver., 9 de agosto de 2018.- Desde que se construyó el libramiento Xalapa-Perote, diversas comunidades de Jilotepec se ven afectadas con inundaciones, Piedra de Agua, que se encuentra en la parte más alta de la demarcación, indicó el alcalde Sergio Fernández Lara.

Acusó que Copexa, la empresa constructora de la autopista, no ha respondido por los señalamientos que se le han hecho, ni con las obras que se comprometió a realizar para resarcir los daños que causó la construcción de esta vialidad, pues no se llevaron a cabo los estudios correspondientes para evitar las diversas afectaciones de las que hoy son víctimas.

“Estas inundaciones no las teníamos, esto es a causa del libramiento de Xalapa-Perote, que sigue causando afectaciones, porque son ríos que por años no habían tenido esta creciente, pero que ahora con la salida de agua del libramiento que las encausaron hacia estos ríos de respuesta rápida, pues triplicaron la cantidad de agua”.

Asimismo, comentó que con las últimas lluvias que se han tenido en la región, los ríos de respuesta rápida incrementaron su nivel afectando a más de 162 familias en el Barrio de San Juan, que corresponde a la cabecera municipal, por lo que a través de la Declaratoria de Emergencia buscarán acceder a diversos apoyos y proyectos para reubicar a las personas que se encuentren habitando en zonas de alto riesgo, lo cual será a través de un estudio que realizará la Secretaría de Protección Civil (PC).

“La afectación fue en inundación, las viviendas en su estructura no fueron afectadas considerablemente, sí fueron afectadas por la inundación y en algunas para sacar el agua tuvieron que hacerle hoyos a las viviendas, pero nada considerable. Nada de cultivos ni vialidades dañadas”.

Por último, detalló que cuentan con un plan de emergencia de evacuación para poder desalojar a las familias que se vean afectadas por las diferentes inclemencias del tiempo, además de que luego de que la Conagua y la SCT entreguen algunos estudios que están realizando, se especificarán las obras que se llevarían a cabo para evitar las inundaciones.