XALAPA, Ver., 3 de diciembre de2016.- La integrante del Colectivo de desaparecidos de Córdoba- Orizaba, Araceli Salcedo, quien recibió la Medalla Adolfo Ruiz Cortines del Congreso del Estado, señaló que el reconocimiento a la labor que realizan en la búsqueda de sus familiares desaparecidos, podría ser un primer paso para reconocer la gravedad de la desaparición de personas en el estado.

«Las familias que padecemos cada mañana la ausencia de uno de nuestros seres amados, hemos llegado a este recinto llenas de esperanza, porque llegar a esta legislatura para recibir esta presea pudiera ser el primer paso para erradicar, por lo menos, el discurso oficial de no pasa nada. Un paso totalmente necesario si queremos andar por el camino del mejoramiento social, que solamente se consolida con acciones concretas».

Sin embargo aclaró que no se debe confundir la recepción de la medalla, pues enfatizó que si se les reconoce, es por hacer una labor que el gobierno no ha querido ni podido hacer, además de enfatizar que de nada servirá tener la presea si no tienen a sus familiares o si siguen matando a quienes integran los colectivos por buscar a las víctimas.

«No olvidemos la razón por la que estamos haciendo esta labor, lo hacemos porque hasta el día de hoy, el gobierno no ha tenido la capacidad ni la voluntad para hacerlo, lo hacemos porque no les ha importado encontrarlo, pero a nosotras sí. Señoras y señores diputados, gracias por el reconocimiento, pero de nada nos sirve que reconozcan nuestra labor si sigo sin mi hija, si seguimos estando en riesgo y nos siguen matando por hacer lo que a ustedes les corresponde hacer».

Reiteró que los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas merecen la medalla que se les entregó este sábado, aunque en primer lugar merecen no haber sido víctimas de éstos crímenes, ni enfrentarse a la simulación de que se está buscando a sus familiares.

«Merecemos en primerísimo lugar, no tener que vivir una desaparición, merecemos investigaciones diligentes, merecemos no ser criminalizados, ni revictimizados. Merecemos no tener que enfrentarnos a los perpetradores simulando que buscan a nuestro familiar. Consideramos que en este nuevo gobierno, en esta nueva legislatura,  existe la voluntad de trabajar en pro de la sociedad veracruzana, así lo hemos percibido».

Finalmente, la madre de Fernanda Rubí Salcedo, quien desapareció desde hace 4 años y 3 meses, hizo un llamado al gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares y a la legislatura local, a que se trabaje en la línea de la cercanía y transparencia en la búsqueda.

«A nombre de los colectivos de desaparecidos y desparecidas del estado de Veracruz, muchas gracias y que esta presea no nada más sea un compromiso, que sea la presentación con vida de cada uno de nuestros familiares, de cada uno de nuestros hijos y nuestras hijas, de nuestro hermano, de nuestro amigo, y mi niña hermosa, donde quiera que estés, te voy a encontrar, Rubí», concluyó.