POZA RICA, Ver., 27 de mayo de 2018.- A fin de ofrecer más oportunidades para que jóvenes puedan continuar con sus estudios de educación superior, ciudadanos organizados de Coatzintla pretenden constituir en aquella localidad un Campus de la Universidad Politécnica de Huatusco, para lo cual piden el respaldo de las autoridades para conseguir un terreno correspondiente a una hectárea y edificar lo que sería la primera etapa del proyecto.

La presidenta del Patronato, Laura Reyes Martínez, dijo que desde hace dos meses gestionan la construcción de la institución en dicho municipio, por lo cual el pasado 7 de mayo  se recibió la visita del rector de la  Universidad Politécnica de Huatusco, Juan Carlos Moreno Seseña, y del subsecretario de Educación del Estado, Ricardo Gómez Leyva, con quienes se visitó varios terrenos en donde existe la probabilidad de llevar a cabo el proyecto.

Carlos Inés Berrones Rivera, secretario del comité ciudadano, mencionó que en principio el Campus Coatzintla ofertará cuatro carreras que representarán una opción para muchos jóvenes egresados de preparatoria que buscan alternativas para seguir estudiando.

Las carreras corresponden a Ingeniería Agroindustria, Ingeniería Biotecnológica, Licenciatura en Administración y Gestión de Pymes, así como la Licenciatura en Terapia Física. “Aquí la importancia es que son carreras que ninguna otra institución de educación superior está ofertando actualmente, son carreras novedosas que tienen muchas aplicaciones en los campos de la educación”, comentó.

Mencionó que se pretende recibir hasta 250 estudiantes en la primera etapa, lo que es factible cubrir, considerando la oferta educativa terminal de los planteles educativos de bachillerato o preparatoria de la región, de más o menos 3 mil 401 estudiantes.

El proyecto necesita en sus inicios una hectárea de terreno para aulas oficinas administrativas, pero en lo subsecuente será necesarios más espacios para la instalación de un campo escuela y otros proyectos para la misma iniciativa, lo que representará mayor inversión para la zona.

Adolfo Cruz Muñoz, integrante del comité, señaló que pretenden darles opciones a los jóvenes que no alcanzan un espacio en los planteles educativos oficiales, para que puedan continuar con sus estudios.

Agregó que ante la situación económica de la región “es apremiante generar factores alternos para que se pueda desarrollar la economía”, y con este tipo de proyectos se generan empleos y viene gente de otras partes a trabajar en la institución.

Miriam Viridiana Santiago Castaño expuso que en caso de que el proyecto pueda alcanzar los mil estudiantes, podría pasar de ser un Campus a constituirse como la Universidad Politécnica de Coatzintla, y representaría una inversión del orden de entre 12 a 15 millones de pesos para la construcción de la primera etapa.

El proyecto se encuentra en un avance del 50 por ciento, y una vez que se consiga el terreno serán las autoridades estatales y federales las que lleven a cabo la inversión para edificarlo.