POZA RICA, Ver., 20 de mayo de 2018.- Desde el año pasado, los contratistas adheridos a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en la región norte del estado, no han tenido un solo beneficio en materia de obras del fideicomiso que maneja la recaudación correspondiente al impuesto del 3 por Ciento a la Nómina, reconoció el presidente de la Delegación Poza Rica, Miguel Ángel Elizalde Martínez.

Ante estas condiciones y en el marco del proceso electoral actual, indicó que junto con otros sectores empresariales estarán demandando que los recursos de dicho impuestos se transparenten de tal manera que pueda haber participación de la industria de la construcción, como se daba anteriormente.

Agregó que durante el actual periodo de gobierno estatal, los contratistas de la CMIC han concursado, y llevan a la fecha 23 concursos, “y hemos estado en primer lugar, segundo lugar, quinto lugar, octavo, etcétera, sin embargo, y pese a la insistencia, no se ha podido consolidar la entrega de algún tipo de proyecto para la región norte del estado”.

Dijo que es necesario que el recurso que se esté obteniendo por esa tan importante entrada de dinero hacia el gobierno del estado, que representa de entre  350 a  500 millones de pesos mensuales, y es un recurso muy importante, se debería de destinar para infraestructura.

Expresó que si en el caso de la región norte se registra una captación importante de recursos económicos a través de este gravamen, este margen debe canalizarse para el fortalecimiento de la infraestructura de la zona.

Agregó que en estos momentos para la región norte se están licitando dos obras que tienen que ver con los recursos del 3 por Ciento a la Nómina, y participan constructores adheridos a la CMIC.

“Ahora sí vamos a ser muy cuidadosos de quien se lleva el tercer lugar, porque no se va a dar la oportunidad a las empresas de la región, que una está en primer lugar y la otra está en segundo lugar, vamos a ser muy cuidadosos, porque no es posible que a la zona norte no le toca ni una sola obra”, comentó.

Agregó que también se dará el acercamiento de parte del sector empresarial hacia los abanderados a la gubernatura del estado para plantear la transparencia en el ejercicio de recursos del 3 por Ciento sobre Nómina, y hacia quienes se encuentran en la búsqueda de los diputados federales y locales, para que ésta petición sea atendida.