XALAPA, Ver., 8 de marzo de 2021.- En respuesta a la convocatoria de la colectiva feminista «Morras organizadas de Xalapa», cientos de mujeres marcharon este lunes, en el marco del Día Internacional de la Mujer, para demandar equidad y una erradicación a la violencia en contra de ellas.

El nutrido contingente arrancó en la explanada del Teatro del Estado, siendo encabezado por las madres de personas víctimas de desaparición forzada y donde la la madre de Sandra Jennifer Giraldi Hernández clamó justicia, luego de que el presunto agresor de su hija quedara en libertad, hace unos días.

Mujeres de Policía Municipal de Xalapa acompañaron de forma respetuosa la marcha, saliendo a la par de ellas en el punto de salida, mientras que unos 500 elementos eran desplegados en diferentes puntos del Centro, resguardando, principalmente, edificios gubernamentales.

Durante su avance, hubo diversos conatos de bronca entre los elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) e IPAX, quienes impedían el paso a las manifestantes sobre las banquetas, en protección a los edificios y así evitar pintas.

Con consignas como «la Policía no me cuida, me cuidan mis amigas», «el estado opresor es un macho violador», «se va a caer, se va a caer, arriba el feminismo que va a vencer», las mujeres arribaron al Monumento a la Madre, donde realizaron un pase de lista recordando a todas las que han sido víctimas de feminicidio o desaparición forzada.

Incluso una madre, con lágrimas en los ojos, reclamó justicia para su hija asesinada, denunciando que la carpeta de investigación por este delito nunca tuvo avances, como los de muchas víctimas de feminicidio en el estado.

En ese punto fue donde más confrontaciones se dieron entre las manifestantes y los uniformados, ya que incluso un par de jóvenes que daban acompañamiento a las mujeres integrantes de colectivos de búsqueda, habían sido detenidos, aunque fueron soltados en ese mismo momento.

Minutos después continuaron avanzando, a pesar del bloqueo por parte de la SSP, quienes inclusive a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos les prohibieron el acceso a la calle de Enríquez.

A pesar del blindaje con láminas de la Torre Central de la SSP, las mujeres lograron burlar los cercos que las esperaban sobre la calle de Zaragoza, para romper las ventanas del edificio gubernamental y prenderle fuego.

En respuesta, los policías lanzaron el humo de hielo seco de los extintores, para contener la protesta y el fuego, sin embargo estas continuaron gritándoles «asesinos» y lanzando botes de aerosol o piedras.

La marcha continúo hasta llegar a la Plaza Regina, frente a Palacio de Gobierno, donde se encontraban más policías esperando a su arribo.

A pesar de las confrontaciones, la manifestación pudo finalizar en ese punto, sin las actividades previstas a causa de la lluvia, sin embargo los elementos policíacos se mantuvieron en resguardo del Palacio de Gobierno y la Catedral Metropolitana de Xalapa.