ACAYUCAN, Ver., 11 de julio de 2019.- El sur de Veracruz se construirán en los próximos tres meses de 250 a 300 Centros de Integración para vincular el programa de Corredor Transístimo con la población, aterrizar programas sociales y servir de enlace de la población con las instituciones de la República para resolver sus problemas, dio a conocer el delegado del gobierno federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Al reunirse con servidores de la nación y durante la inauguración de Centros de Integración en Medias Aguas, Acayucan, y Dehesa en Sayula de Alemán, destacó que éstos Centros serán pieza angular del gobierno de la Cuarta Transformación, para promover empleos y desarrollo económico desde las propias comunidades.

“En los hechos, estos Centros serán detonadores del desarrollo y una extensión del gobierno federal para que los ciudadanos acudan con los servidores de la nación y presenten sus demandas o necesidades de caminos, escuelas u otros, y puedan encontrarse soluciones, sin necesidad de que las personas viajen o vayan de una oficina a otra en Xalapa o la ciudad de México”, agregó Huerta.

En el acto inaugural del CI de Acayucan, el doctor Baldemar Hernández Márquez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Bienestar mencionó que la instalación de los Centros forma parte del programa de desarrollo del Istmo de Tehuantepec que fomentará la creación de empresas y apoyará la producción ganadera y pesquera para que el desarrollo sea desde abajo.

A su vez, Rafael Marín Mollinedo, responsable del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, dijo que este mes inician las obras de modernización de 203 kilómetros de vías férreas Coatzacoalcos a Salina Cruz, eliminando curvas que permitan a los trenes duplicar su velocidad de desplazamiento, instalar terminales de contenedores en ambos puertos y construir un gran patio de almacenamiento para estas mercancías en Sayula de Alemán.

Además, crear diez grandes parques industriales en dicho corredor que van a generar miles de empleos por las empresas que van a instalarse para producir y ofertar bienes y servicios a los exportadores e importadores, rehabilitar ductos de PEMEX para dotar de combustible a esa planta enorme industrial y la rehabilitación de la carretera transísmica para que esté en buenas condiciones y, después, construir una autopista entre Salina Cruz y Coatzacoalcos.

Huerta pidió a los servidores de la nación el compromiso de hacer realidad los Centros de Integración y señaló que el propósito del presidente Andrés Manuel López Obrador es lograr cambiar para siempre las condiciones de pobreza e injusticia que afecta a las comunidades, rurales principalmente, a las van dirigidos la mayor parte de los esfuerzos de su gobierno. “Vamos en el camino correcto”, señaló el delegado federal.

Añadió que hay mucho que desarrollar y proponerle al país desde la región del Istmo donde se trabaja y van a involucrarse muchos municipios, para convertirse en uno de los motores del desarrollo de Veracruz y de todo el país.