XALAPA, Ver., 29 de enero de 2020.- Para conmemorar el Día Nacional del Pulque, que se celebra el primer domingo de febrero en 16 estados de la República, y apoyar a los pequeños productores, este domingo 2 de febrero se realizará en Casa Blanco y bajos del puente Xallitic un evento donde más de 15 expositores presentarán las propiedades de esta bebida ancestral.

El coordinador, Víctor García Blanco, informó que a partir de las 12:00 horas habrá diversas actividades para rendir tributo a esta bebida tradicional, entre ellas, una danza ritual y la colocación del altar de Mayahuel, un torneo de ajedrez, un taller de identificación de agaves, así como la donación de esta planta.

En el programa artístico se contará con la participación de los grupos musicales Obeah Sound Sistem, del estado de Puebla, y los artistas Gabriel Flamand, Jesús Olivo El Perrín, Comandante Mono, Paraíso Fiscal, Michi Beats y La Huipa.

“Habrá opciones para todo el público, música electrónica, conceptual, flamenco, jazz, ska y cumbias. Esto lo hacemos porque queremos que la sociedad y los gobiernos comprendan la importancia del pulque en México”.

Explicó que la planta de las mil maravillas se ubica, principalmente, en los municipios de Las Vigas y Perote, además de Tlaxcala y el Estado de México, donde alcanzan mayores dimensiones y cuenta con mayor cantidad de azúcar, “lo que hace más delicioso el pulque”.

Destacó que el evento es completamente familiar y contará con la participación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para vigilar que el programa se desarrolle de la mejor manera. “Invitamos a las familias para que lleven a sus niños, habrá un ambiente ameno para conocer más del agave y los magueyes”.

Agregó que el pulque ayuda a combatir diversas enfermedades como la obesidad, diabetes, los males hepáticos y de colon. Explicó que las bacterias son benéficas para el estómago y del tallo se pueden extraer hongos para el plato del buen comer.

Cuando se encuentra muy ácido puede servir como vinagre para ensaladas o marinar carnes. “Estamos contentos porque este año el Gobierno Municipal nos apoyó para informar todo lo que significa el pulque. Hay voluntad política”.

En este evento participarán integrantes de las agrupaciones Trueques Xalapa, que harán intercambios de alimentos y servicios; Emprendedores Xalapeños, quienes expondrán artesanías y plantas orgánicas; la tienda de ropa M&D, que comercializará accesorios y prendas.

PisArte Urbano llevará a cabo actividades ilustrativas: con gises gigantes se dibujarán conejos en la explanada de Xallitic, y se hará un mural que represente la historia de Mayahuel; Trompeta Maya Xalapa dará clases de respiración circular.

También se darán clases de ajedrez para niños, niñas y adultos y habrá una expo-venta de libros de uso. El evento concluirá a las 23:00 horas.