¡EL FLORERO SOY YO!

No pasa por mi cabeza, en el buen sentido de la palabra, que el Presidente Andrés Manuel, pueda asumir desde Palacio Nacional, una actitud similar a la del Rey Sol (le Roi Soleil).

O sea, imitar el poder omnímodo que ejerció Luis XIV o Luis El Grande (1655), el joven monarca francés de 16 años, a quien atribuyen el célebre tópico político L’ Etat, C’ est moi (el estado soy yo).

No creo tal atrevimiento inconstitucional, pero todo puede suceder en un país como el nuestro, donde las leyes y las instituciones, son pisoteadas y anuladas según los intereses políticos de quien gobierna.

No obstante, tal locución no consta en las actas de las reuniones del Parlament, por lo que se duda que tal anécdota sea verídica. Puede ser apócrifa, como tantas otras.

La expresión se interpreta en el sentido de identificar al Rey con el estado, como un contexto de la monarquía absoluta.

Esperemos que esto no suceda en nuestro convulsionado México.

Y SIGUE LA YUNTA ANDANDO…

Cuando las razones no nos convencen, con incredulidad solemos decir “será el sereno”, pero no comparto ese punto de vista o esa decisión polémica.

En el caso de la dimisión de Carlos Urzúa a la secretaría de Hacienda, no existe la menor duda que su separación se convirtió en el terremoto histórico que sacudió a la insulsa 4T.

“Será el sereno”… pero la renuncia inédita derivó en más opiniones favorables, quizá porque el ex secretario, un personaje moderado e inteligente, fue humillado y ofendido “por la otra mafia del poder, la novedosa, la morenista” (Alfonso Romo, Manuel Bartlett y Raquel Buenrostro).

Además, el doctor en economía, nunca aceptó el manejo caótico de la política hacendaria, sin suficiente sustento, que le impuso de manera grotesca López Obrador.

Por eso, el Consejo Editorial del periódico británico Financial Times, publicó que “las políticas de AMLO han chocado con la realidad de la economía”.

En un editorial difundido en su versión electrónica, el FT, especializado en información económica y financiera, señaló: “así lo exhibe la repentina renuncia de Carlos Urzúa, respetado funcionario y la voz más fuerte de la prudencia fiscal en la administración”.

Los efectos de ese sismo político siguen provocando otros movimientos telúricos de menor intensidad, motivados por las lenguas viperinas de los adversarios de AMLO.

Por ejemplo, el ex Presidente Felipe Calderón, que sigue “vivo” en el acontecer político nacional, prendió fuego en las redes sociales y causó polémica con su tuit:

“Si Manuel Clouthier “Maquío”, viviera, felicitaría al ex Secretario Urzúa por el valor de renunciar y marcarle los errores, los desvíos y los conflictos de interés al Presidente López Obrador…

“Enseguida estaría exigiendo al Presidente que rectifique”, escribió el ex mandatario y ex panista.

En lugar de agradar con esas líneas a la familia Clouthier, las hermanas Tatiana y Rebeca se sintieron agredidas y de inmediato respondieron al esposo de Margarita Zavala.

“Sí y también hubiera señalado lo que usted no hizo. Y también creo que le hubiera pedido nombres…y me encanta cómo ponemos palabras en los muertos para evadir responsabilidad como vivos”, escribió la diputada morenista.

La hermana de Tatiana, Rebeca, ex candidata panista a la Alcaldía de San Pedro Garza García, Nuevo León, secundó la crítica:

“Ya deja de usar el nombre de mi padre y escúdate en el tuyo. Que si Maquío viviera, quien sabe qué pensaría de ti y tus actos”.

Para el politólogo Federico Berrueto la dimisión de Carlos Urzúa adquiere la condición de traidor.

El texto de su despedida (Urzúa), argumenta el también empresario, es una crítica frontal al presidente López Obrador, con más arrestos y menos palabras, por mucho, que la de Germán Martínez.

Urzúa apuesta más al futuro que a la dignidad: no quiere ser parte del desastre económico que se avecina. Si Urzúa es traidor, su jefe se ha excedido en el abuso, argumenta.

“Será el sereno”…pero la renuncia de Carlos Urzúa, traerá mayores beneficios económicos al gobierno de Veracruz.

Resulta que el joven secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, es cercano a Arturo Herrera, flamante titular de Hacienda del gabinete morenista.

El titular de SEFIPLAN de Veracruz y el mago de la economía federal, Arturo Herrera, trabajaron juntos para el mismo jefe, el actual presidente de la República.

Los dos tienen como meta lograr finanzas sanas en beneficio de los veracruzanos y del pueblo sabio de México.

Lima Franco, un hombre sincero como el significado de su apellido materno, lleva las finanzas viento en popa, lo que representa un trabajo limpio y eficiente.