XALAPA, Ver., 11 de febrero de 2019.- El fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, inauguró la mañana de este lunes el curso de capacitación interinstitucional para integrantes de instituciones de Procuración de Justicia y Seguridad Pública 2019, en donde participarán 770 elementos de las diversas fuerzas del orden tanto estatal como federal.

El taller “Aspectos Generales del Sistema de Justicia Penal, Actuación Policial” busca evitar el mal proceder de los policías, que son quienes detienen a los presuntos delincuentes y así evitar que éstos salgan libres y esquiven la actuación de la justicia.

La inauguración se efectuó de manera virtual en las siete regiones de la FGE, donde se espera que se llegue a los mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marina Armada de México, Ejército Mexicano y Policía Federal, capacitados en materia del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial.

“Se buscó llevar a cabo la coordinación con otras instituciones, pues no sólo el policía de Seguridad Pública es el primer respondiente, cualquier policía puede fungir así y debe llevar a cabo su trabajo, por lo que debe establecer su trabajo para que cuando el presunto delincuente se lleve ante el juez de control no haya ningún problema en la puesta a disposición”.

Asimismo, especificó que para que se realice el control de detención y se evite que presuntos delincuentes salgan libres se deben acreditar las circunstancias de tiempo, modo y lugar, la inmediatez, y que exista la flagrancia.

Para finalizar, Winckler Ortiz informó que esta capacitación surgió como uno de los compromisos al interior de la Mesa para la Reconstrucción de la Paz en Veracruz, por lo que es en coordinación con la Delegación Federal de Programas para el Desarrollo de Veracruz