VERACRUZ, Ver., 11 de enero de 2019.- Especialistas de la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz norte, explicaron los cambios bio-psicológicos que surgen en el desarrollo físico y cognitivo de los niños a partir de los primeros tres años de edad, con el propósito de orientar a los padres sobre el desarrollo de sus hijos.

La doctora Alicia Santa Cortés González, pediatra del Hospital General de Zona (HGZ) 11, dijo que los seres humanos, al crecer, evolucionan y toda evolución implica cambios que por mínimos que sean, afectan las emociones y estados de ánimo de las personas, lo cual se ve reflejado en el comportamiento.

Durante este periodo los niños adelgazan y crecen convirtiendo la grasa en músculo, modificándose muchas de las características diferenciales del niño pequeño, desaparece el vientre prominente, las facciones del rostro son afiladas, las extremidades se alargan y las dimensiones de la cabeza se hacen más proporcionadas respecto al resto del cuerpo, lo que cambia su centro de gravedad y que le permitirá desarrollar nuevas habilidades motoras finas y gruesas, explicó.

Expuso que las habilidades motoras finas involucran esfuerzos coordinados del cerebro y los músculos, y se desarrollan a partir de las habilidades motoras gruesas que permiten realizar movimientos más grandes.

Señaló que para apoyar a los menores a fortalecer dichas habilidades, deben realizar actividades que promuevan su desarrollo, como el baile, los juegos de pelota, las burbujas y andar en triciclo o autos de pedales entre otras actividades.

A partir de los tres años en adelante el pensamiento cognitivo de los niños experimenta un gran avance, debido a que las experiencias de éste con su entorno comienzan a ser cada vez más ricas.