VERACRUZ, Ver., 24 de septiembre de 2020.- La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) en la Cámara de Diputados, Anilú Ingram Vallines, afirmó que buscará que cada peso del Presupuesto de Egresos de la Federación en 2021 se destine a los rubros prioritarios del país, como el gasto social, la infraestructura, los programas para las mujeres y, por supuesto, para atender de manera eficiente la emergencia sanitaria provocada por el Covid 19.

La legisladora veracruzana citó que una prioridad es asignar un gasto de por lo menos el 6.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en salud para atender la pandemia y garantizar la vacuna del Covid 19 para todos, de los 6.3 billones de pesos que, en números redondos, se tienen proyectados para el próximo año.

“Impulsaremos también los recursos suficientes para programas que combatan la violencia de género, además de estímulos fiscales a empresarios, programas de reactivación económica y una etiqueta al ingreso único vital, pues del monto proyectado, sólo 1.2 billones pretende el gobierno federal destinar al desarrollo económico”, expuso.

En ese sentido, criticó las variables macroeconómicas presentadas por el gobierno morenista, pues éstas son irreales y expuso que la sobre estimación de los ingresos del gobierno federal y de las entidades federativas, son 144 mil millones de pesos que no existen.

Ingram Vallines lamentó también el trato presupuestal para Veracruz, con una reducción de participaciones de casi 2 mil millones de pesos, que harán que los municipios tengan mayores problemas financieros de los que ya tienen.

En lo que hace a infraestructura, recordó que el año pasado, en la discusión del PEF, presentó reservas, ya que se retrocedía 13 años en inversión en el Ramo 09. Sin embargo, este año, a dicho rubro, sólo le destinan poco más de 31,374 millones de pesos, una inversión mínima en décadas; 22% menos que el año pasado.

Lo anterior, prosiguió, significa un poco más de 40 mil pesos para cada kilómetro de la red de vías de comunicación en el país, cuando la media a invertir es de 1.5 millones por km.

En Veracruz, según el apartado de programas o proyectos de inversión del Ramo 09, están etiquetados 879 millones de pesos en 4 carreteras y el acceso al puerto de Veracruz en el Ramo 09. Se trata de los tramos Acayucan-La Ventosa, Chontalpa-Las Choapas- Ocozocuautla, el camino a Zontecomatlán-Xoxocapa, Minatitlán-Hidalgotitlán y el acceso al Puerto de Veracruz, con 117.9 millones de pesos.

Y para atender la problemática y necesidades de las mujeres, hay una disminución del 5 por ciento en comparación con 2020 y 9 por ciento respecto a 2018.

“Por eso en el PRI vamos por un presupuesto real, con variables sensatas, que se adecue a las necesidades de los millones sin ingreso, de los millones de víctimas de la inseguridad y de un país que se derrumba ante nuestros ojos. En la discusión del PEF 2020 lo dije, y lo sigo sosteniendo: Morena y el gobierno, ante un escenario político idóneo para hacer las cosas no solo bien, sino mejor, se resume en lo siguiente: tanto poder para no poder”, finalizó.