XALAPA, Ver., 30 de julio de 2020.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se propuso la reducción de costos para la obtención del título profesional evitando el rezago de egresados que no cuentan con dicho documento que acredita su formación universitaria refirió el Coordinador Estatal de Profesiones de la Subsecretaría de Desarrollo Educativo, Carlos Hernández Cervantes.

En entrevista comentó que en 2018 se observó un importante porcentaje al respecto, por lo que se tiene la puntual instrucción de otorgar prioridad a la liberación del título innovando procedimientos.

Indicó que pese a la contingencia sanitaria por el Covid 19, se ha continuado con los tramites a distancia ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), otorgando en lo que va del año alrededor de 7 mil títulos.

“Hasta el momento llevamos más de 7 mil títulos; durante la pandemia llevamos aproximadamente de mil 800 a 2 mil títulos electrónicos (…) desde luego que sí disminuyó un poco el trámite al inicio de la contingencia en marzo y abril. Para esto trabajamos coordinadamente con la Dirección de Tecnologías de la Información, ellos son los que crearon la plataforma donde ingresan las Universidades toda la información de los egresados y posteriormente va el proceso de validación por parte del sistema de administración escolar (SAE)”.

En tanto reconoció que los costos de la titulación y la pronta empleabilidad son de los principales factores por lo que los egresados no realizan el trámite oportunamente.
Y es que en algunas instituciones privadas, comentó, este procedimiento requiere una inversión mayor a los 20 mil pesos.

Sin embargo dio a conocer que se está trabajando estrategias que permitan mejorar la situación.

Recordó que actualmente el tiempo de espera para obtener el título es menor dado a la modalidad electrónica que se ha implementado.

“Antes era esperar el título por lo menos seis meses o hasta dos años y se daban muchas vueltas. Este rezago que tenemos va a partir del 31 de octubre del 2018 y esto se detuvo porque no teníamos claridad con la ley de ejercicio profesional; trabajamos en varios aspectos como conformar la plataforma electrónica, en qué se iba a validar y cómo iba a ser el título electrónico, el cual actualmente conlleva dos firmas”.

En ese sentido Hernández Cervantes enfatizó que la nueva modalidad para expedición de títulos conlleva un tiempo menor a los seis meses.

“Todo depende también de la institución de que tenga orden en sus trámites y que entreguen la información en tiempo y forma”.

Finalmente con relación a la generación de profesionistas que está egresando en plena pandemia, dijo, los títulos electrónicos podrían estar listos este mismo año.