CDMX, 29 de enero de 2020.- Del paquete de iniciativas vinculadas a materia de seguridad y justicia, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, detalló la propuesta para facultar a la Federación a conocer de delitos cometidos por elementos de instituciones de Seguridad Pública estatal y municipal, ante una eventual omisión.

La SSPC presentará una reforma al Artículo 73 constitucional para facultar a la Fiscalía General de la República (FGR) a conocer delitos del fuero común en los que se encuentren involucrados servidores públicos de las instituciones de Seguridad Pública, estatales y municipales.

El senador con licencia, Durazo Montaño, señaló que hay asuntos que no avanzan en estas instancias porque su propio personal está involucrado y no hay quien pueda destrabar el tema y eso tiene una alta incidencia en la inseguridad.

En breve entrevista al término de su participación en la Cuarta Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, dijo que se inclina por modificaciones pequeñas, pero con una incidencia relevante, de tal manera que no se sature la agenda legislativa y que las propuestas tengan viabilidad.

El funcionario federal aseguró que estas propuestas no representarán ningún retroceso, sino a un gobierno que dejará huella histórica por su compromiso en el ámbito de los derechos humanos y la libertad de expresión.

En reunión con los senadores de Morena, sobre el paquete de iniciativas que prevé sea entregada en febrero próximo, el titular de la SSPC señaló imprescindible la Ley Nacional de Seguridad Privada para meter orden en los servicios de seguridad que prestan las empresas privadas.

Información completa en Quadratín México