XALAPA, Ver., 21 de noviembre de 2017.- La actual legislatura local ya prepara una iniciativa para que se pueda reformar la constitución y modificar el periodo de duración de las presidencias municipales en Veracruz, con la finalidad de que también los ediles puedan reelegirse.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, explicó que las reformas que se hicieron al código electoral veracruzano sólo contempla la reelección de los presidentes municipales que duren en su encargo tres años y no cuatro como actualmente sucede.

“Recuerda que acabamos de legislar en materia de reelección, pero la reelección solamente aplica para los presidentes que duren en su encargo 3 años, pero también para los diputados. Y cuando se hizo la reforma política para que la gubernatura durara dos y la legislatura durara dos años, dejaron igual a los alcaldes que durarán de 4 años”.

En este sentido, comentó que si no se hace una reforma a la ley, se tendrían elecciones en 2021 para diputados federales y locales, en 2024 elecciones concurrentes, y posteriormente en el 2025 para presidentes municipales, por ello se presentará esta iniciativa para homologar y sincronizar los procesos electorales cada tres años.

«Tenemos que modificar la constitución para que los próximos alcaldes duren en el encargo 3 años y también puedan reelegirse. En este mismo periodo estamos preparando bien la reforma para que sea una reforma concurrente a lo que hemos venido diciendo para homologar los tiempos electorales y eficientar el recurso, pero también promover el aspecto de la reelección”.

Por último, dijo que esto permitirá que los ayuntamientos tengan una visión a un largo plazo, pues actualmente tres o cuatro años de administración no son suficientes para concluir proyectos.