VERACRUZ, Ver., 20 de septiembre de 2017.- La presidenta de la Federación de Esclerosis Múltiple en México (Femmex), Luz María Ramírez, dijo que hacer conciencia sobre las necesidades que tienen los pacientes con esta enfermedad es fundamental para comprender el camino que siguen estas personas.

«En este momento esa enfermedad afecta aproximadamente a 20 mil personas de entre 20 y 35 años en todo el país, los síntomas más comunes son hormigueo, falta de sensibilidad, dificultad de equilibrio, temblor involuntario, rigidez y espasticidad».

Por ello, informó que del 26 al 28 de septiembre se llevará a cabo el Tercer Encuentro Latinoamericano de Esclerosis Múltiple, donde habrá expertos en el tema tanto a nivel nacional como internacional. «Para nosotros es muy importante, porque la Federación Internacional, con sede en Londres, es la que ve nuestro padecimiento».

Detalló que este evento se efectuará el hotel Galería Plaza de Boca del Río, donde además de México, participarán Cuba, China, El Salvador, Guatemala Honduras, Haití, Uruguay, Venezuela, Inglaterra y España.

Asimismo comentó que también se llevará a cabo el Primer Congreso Nacional Femmex para personas con esclerosis múltiple del 29 de septiembre al 1 de octubre. «Habrá pláticas plenarias, talleres, para que se informen de los síntomas y cómo ser tratados».

Asimismo, abundó que esta enfermedad también ocasiona anomalías en múltiples funciones neurológicas, como problemas de coordinación del equilibro, debilidad, disminución de la visión o visión doble, sensación de adormecimiento, hormigueo o pinchazos en brazos o piernas, y en algunas veces alteración de la concentración y la memoria.

Señaló que la mielina rodea y protege las fibras nerviosas del cerebro y la médula espinal, de la misma forma que la cinta de aislar cubre los cables eléctricos, y cuando alguna parte de este recubrimiento se destruye, los impulsos nerviosos al cerebro se interrumpen y se distorsionan.

Los pacientes con esta sintomatología acuden al médico general, lo que retrasa el diagnóstico, por ello se aconseja acudir con un neurólogo para recibir una valoración y tratamiento adecuados.

Comentó que se desconoce la causa precisa de la enfermedad, en la que influyen factores genéticos y del ambiente.

Mencionó que hay diversos tratamientos que disminuyen la actividad de la esclerosis múltiple y el riesgo de que esta evolucione hacia la discapacidad, todos ellos en mayor o menor medida modifican la respuesta del sistema inmune y tienen distintas probabilidades de lograr control de la enfermedad o de provocar efectos adversos.