XALAPA, Ver., 24 de mayo de 2022.- Este martes la Secretaría de Protección Civil (PC) reporta que los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente, la probabilidad mayor de lluvias con tormentas (posibles granizadas) se concentra sobre regiones montañosas.

El viento dominante en la costa será del noreste, este y sureste de 20 a 35 km/h. Se recomienda seguir con las indicaciones de las autoridades locales de protección civil, evitar exponerse periodos prolongados al sol, tomar agua sin esperar a tener sed, cuidar el agua, y no realizar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y basureros.

Región norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Disminución de los nublados conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la tarde-noche con probabilidad de lluvias y tormentas dispersas especialmente en regiones de montaña. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm y siendo probables mayores a este rango de forma más aislada. Nieblas y bruma eventuales. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al este y sureste por la tarde-noche de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente templado a fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 38-41°C en la huasteca; 34-36°C en costa. Tmín. 24-27°C (valores más bajos en montañas).

Regiones montañosas del centro: Disminución de los nublados conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la tarde-noche con lluvias y tormentas (ráfagas de viento, actividad eléctrica y posible caída de granizo). Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm, estas últimas especialmente hacia los límites con el estado de Puebla. Bruma durante el día. Viento del noreste, este y sureste de 15 a 25 km/h con rachas 40 km/h principalmente en el valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 29-32°C/15-18°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanura del centro: Despejado a medio nublado durante el día y la noche. Bruma durante el día. Probables nieblas nocturnas a matutinas. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al este y sureste por la tarde-noche con velocidades de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente templado por la noche a madrugada. Tmáx. 35-37 °C en llanura, y de 31-33°C en costa. Tmín. 23-26°C.

Región sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado durante el día y la noche. Bruma durante el día. Probables nieblas nocturnas a matutinas. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h en la costa, en la zona entre Jesús Carranza-Acayucan el viento será del Suroeste y Sur de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 55 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 33-38/23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada inferior al promedio en la mayor parte del estado, excepto en la zona sur donde puede ser igual; por otra parte, se pronostica una temperatura media igual o superior de la climatología en prácticamente toda la entidad.