XALAPA, Ver., 22 de febrero de 2021.- Este lunes se prevé que aumenten las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias, estas últimas de mayor importancia en la zona sur, reportó la Secretaría de Protección Civil (PC).

Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen ligeramente. El viento en la costa será del norte y noroeste con rachas de 60 a 70 km/h en la costa central y de 40 a 60 km/h en las costas norte y sur. Se recomienda continuar con las precauciones y seguir las instrucciones de las autoridades locales de protección civil.

Región norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30 mm en regiones montañosas.

Viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en la costa decreciendo. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente, ambiente frío a fresco con probabilidad de heladas en zonas altas por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 22-26/12-16°C (menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm.

Viento del este y sureste de 15 a 25 km/h. En el valle de Perote se prevé viento del Nortes de 15 a 25 km/h con rachas de 45 km/h. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente, ambiente frío con probabilidad de heladas en partes altas de la sierra por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 20-23°C/9-12°C. (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Medio nublado a nublado, probabilidad de lloviznas o lluvias ligeras eventuales por la tarde-noche y madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm, mayores hacia la zona de Alvarado. Posibles nieblas nocturnas a matutinas.

Viento del norte y noroeste intensificándose para alcanzar velocidades de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h zona de playa, decreciendo por la tarde-noche. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente, ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 25-28°C/16-20°C.

Región sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado a nublado con probabilidad nieblas, lloviznas y lluvias especialmente por la tarde-noche y madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximas de 30 a 50 mm en la región de los Tuxtlas y cuencas Coatzacoalcos-Tonalá.

Viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 60 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente frío a fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 26-30/16-20°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o por abajo del promedio del norte al centro y ligeramente por arriba en la región sur. La temperatura media se prevé dentro o por abajo de la climatología en la mayor parte de la entidad.