XALAPA, Ver., 15 de junio de 2021.- Este martes se mantendrán y aumentarán las condiciones para lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) sobre la mayor parte del estado, las más importantes se pueden concentrar desde la cuenca del Tuxpan hasta el Tonalá, y con las máximas en la costa central y cuneca del Papaloapan.

La Secretaría de Protección Civil (PC) reporta que el viento dominante en la costa centro será del noroeste y norte de 30 a 40 km/h con rachas eventuales de 40 a 65 km/h, mientras en la costa sur e será del Sur y Suroeste de 20 a 35 km/h. Se recomienda seguir atendiendo las indicaciones de las autoridades locales de protección civil, prestar atención especial en regiones propensas a deslaves, derrumbes y deslizamientos, asimismo vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida, y zonas bajas de centros urbanos ante probables inundaciones pluviales.

Región norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo). Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm especialmente entre las cuencas del Cazones al Colipa, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Nieblas eventuales en montaña y matutinas en llanuras y costa. Viento dominante del noroeste y norte de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en costa. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx. de 34 a 37°C en la Huasteca y de 31 a 33°C en costa norte. Tmín. 20 a 23°C (valores más bajos en montañas).

Regiones montañosas del centro: Nublado, probabilidad de lluvias con tormentas aisladas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probable caída de granizo). Acumulados estimados en 24 horas de 10 a 30 mm con máximos de 50 a 70 mm, siendo probables mayores de forma más dispersa. Nieblas eventuales. Viento dominante del norte y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 23-26°C/14-17°C. (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: mayormente nublado con lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) en cualquier momento del día. Acumulados estimados en 24 horas de 10 a 30 mm con máximos de 70 a 100 mm, siendo probables mayores a este rango. Probabilidad de nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del norte y noroeste de 30 a 40 km/h con rachas eventuales de 55 a 70 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen ligeramente, ambiente templado por la noche-madrugada. Tmáx. 30 a 33°C en llanura y de 29-32°C en costa. Tmín. 22-25°C.

Región sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado, probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento, posible caída de granizo) aisladas y eventuales. Acumulados estimados en 24 horas de 20 a 50 mm con máximos de 100 a 150 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Nieblas eventuales en montaña y nocturnas a matutinas en llanuras y costa. Viento dominante del suroeste y sur de 20 a 35 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen ligeramente, ambiente templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 29-33/20-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o por abajo del promedio del norte al centro y superior en la zona sur. La temperatura media se espera dentro o por abajo de la climatología.