VERACRUZ, Ver., 24 de abril de 2017.- Luego de la queja presentada por habitantes del fraccionamiento Colinas de Santa Fe del puerto de Veracruz, por la presencia de aguas negras en gran parte de la unidad habitacional y la aparición de enfermedades de la piel en la población, la Jurisdicción Sanitaria 8 informó que realizaron las acciones sanitarias de su competencia.

«Desde el pasado día 3 de abril, personal del Departamento de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción 8 de Veracruz realizaron una visita de inspección y reconocimiento del área y en base a las condiciones observadas realizaron en su oportunidad las acciones sanitarias de su competencia».

En ese sentido, se pidió a los pobladores que en caso de presentar problemas de la piel acudan a las Unidades de Salud o a las mismas instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 8 para ser atendidos por personal médico.

Asimismo, se sugirió a los colonos tomar medidas higiénicas en su aseo personal, esto es, bañarse a diario y en caso de presentar problemas de micosis hervir la ropa, limpiar colchones y sacarlos al sol.

La Jefa de la Jurisdicción Sanitaria, Verónica Pulido Herrera, explicó que el problema de aguas negras que se presenta en Colinas de Santa Fe es ajeno a su competencia, pues el agua brota del drenaje por el taponamiento que se genera en la desembocadura del vaso regulador de la planta de tratamiento Río Grande, por un río y la presencia de empresas constructoras en dicha zona.

En el informe presentado por el Jefe del Departamento de Regulación Sanitaria en esta ciudad, José Antonio Ramos Hernández, se confirma que con la ubicación de dichas constructoras se evita el escurrimiento de las aguas y éstas regresan a la unidad, generando malos olores y la molestia de los pobladores.

Por comentarios de algunos vecinos durante la realización de actividades, se logró saber que el fraccionamiento aún no ha sido entregado formalmente al ayuntamiento por la empresa constructora y que la planta de tratamiento de aguas negras aún no se encuentra en funcionamiento.

Con base a estas observaciones, la Jurisdicción Sanitaria declaró que la dependencia atendió con oportunidad la queja de los vecinos y emitió las recomendaciones inherentes a su responsabilidad y que continuará con las actividades de saneamiento básico en esta zona en los próximos días.