XALAPA, Ver., 22 de enero de 2019.- La madrugada de este martes, Xalapa rompió el registro histórico de la temperatura mínima para enero con 2.0º, informó el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil (PC), José Llanos Arias.

Confirmó también que en algunas zonas de los municipios de Xalapa, Coatepec y Banderilla amanecieron con el fenómeno de “escarcha”, ocasionada por las bajas temperaturas.

“La escarcha es el rocío o vapor de agua condensado en la superficie del suelo, plantas y cuerpos expuestos al enfriamiento nocturno o matutino, en Xalapa se está rompiendo el registro histórico de la temperatura mínima para un mes de enero. El anterior era de 2.7, un 7 de enero de 2016”.

Asimismo, comentó que la temperatura mínima anual es de 1.7º el pasado 25 de diciembre de 1989, que es lo más bajo que se ha registrado. “Este fenómeno de escarcha es poco frecuente, aunque no es raro que suceda en Xalapa. En otros años ha ocurrido en meses de invierno”.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la temperatura más baja en el estado fue en la localidad de Zalayeta, en el municipio de Perote, con -13º grados centígrados, mientras que en Las Vigas de Ramírez la temperatura fue de -3.5º; Huatusco -3º; La Joya -2.5º; Coatepec 0º grados y la zona de Briones 0.5º grados.