XALAPA, Ver., 27 de abril de 2017.- Por unanimidad de votos, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó la candidatura independiente a la alcaldía de Xalapa a Rubén Moreno Archer.

Lo anterior luego de dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), quienes ordenaron al organismo electoral distribuir los apoyos ciudadanos duplicados entregados por los tres aspirantes ciudadanos a la presidencia municipal mencionada.

Esta determinación lo favoreció para conseguir la nominación para contender el 4 de junio sin el respaldo de un partido.

En el proyecto se detalla que Rubén Moreno Archer tiene 3 mil 233 apoyos duplicados, de los cuales tiene 2 mil 241 repetidos con Efraín Sánchez Cruz, 671 con Antonio Luna Andrade y 319 se ubican entre los tres aspirantes.

Por lo que, al hacer la nueva distribución, el ente comicial dedujo que al aspirante Rubén Moreno Archer le correspondían 2 mil 455 apoyos duplicados.

La nueva suma resultó de aumentar los apoyos duplicados más los apoyos ciudadanos válidos que obtuvo, es decir, 8 mil 890, sumando en total 11 mil 345 apoyos, lo que representa más del 3% de la lista nominal de electores con corte al 31 de agosto del 2016 que requería como mínimo 10 mil 359 apoyos.