POZA RICA, Ver., 27 de febrero de 2017.- Más de 40 mil visitantes diarios se estima estén presentes en el evento Cumbre Tajín, que para su edición número 18 que se realizará del 18 al 21 de marzo, indicó el Secretario de Turismo y Cultura Leopoldo Domínguez Armengual.

Con la representación del gobernador Miguel Ángel Yunes, el funcionario encabezó la presentación del evento en el mural dedicado a la cultura totonaca en el Centro de Papantla.

“A partir de la fuerza del origen se reinventa la Cumbre Tajín, se privilegia a las vivencias culturales, la zona arqueológica del Tajín, con tres reconocimientos internacionales, por la ceremonia del ritual de voladores, centro de las artes indígenas, y la zona arqueológica”, señaló el funcionario.

Indicó que el Festival, “es un gran activo cultural de Veracruz”, donde se beneficia el desarrollo integral, economía, se generan empleos de ocasión, continuidad escolar, la educación creativa, nos lleva a ver un horizonte que se lleva como un camino indígena,  a través del cual aseguró, “confirmaremos la fuerza del origen”.

El evento contará con tres sedes, el parque temático, donde se realizarán sanaciones, terapias y temazcales, el municipio de Papantla con sus teatros, y espectáculos con talento local, y estructuras lumínicas, con lo cual se reafirmara la fortaleza estatal con un estado orgulloso de su patrimonio cultural.

Por su parte Ernesto Aguilar Yarmuch, Director General de Cumbre Tajín, estableció que si bien desarrollar el evento será difícil, el evento es posible gracias al interés del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y agregó “hoy es el reencuentro con el origen, tendrá justo equilibrio en lo cultural y lo ritual, seguirán los talleres, así como la Casa de los abuelos, alfarería, música, el arte de sanar, y demás”, indicó.

Destacó la participación de los artistas, artesanos y grupos gastronómicos que estarán participando en el evento con su talento, con grupos folklóricos, de la tercera edad, danzón, tríos y otros espectáculos.

Especial mención, se tuvo del Nicho de la Música, en donde se confirmó la presencia de artistas como Gloria Trevi que estará abriendo el Festival Cultural, además de grupos como Nortek, XL, ballet de la fantasía Quetzali, Pedro Domínguez, La Orquesta Moscovita, Celso Piña en el baile inaugural, martes 21 lucha libre encabezada por Blue Demon y Octagon.

El acceso estará al alcance de la población en general, quienes arriben desde las 12 horas hasta las 14:30 horas tendrán acceso gratuito, menores de 10 años, adultos mayores con o sin credencial, INAPAM entrarán gratuitas. El acceso general será de $ 100 pesos, y 50 pesos para estudiantes. Se buscara establecer transporte gratuito entre Papantla y el parque Temático, y asimismo desde Poza  Rica.

Cabe decir, que la inversión que conllevará la realización de este evento fue un tema que se reservó el secretario de Turismo, quien indicó que tan sólo Gloria Trevi, estará cobrando $ 1.6 millones de pesos más IVA, además de gastos de operación y viáticos.